Ya no es novedad que se señale que en la Municipalidad de San Lorenzo existan planilleros y otros malos manejos de recursos humanos, pero jamás debemos normalizar como algunos pretenden, ya que perjudica ampliamente a la institución. Resulta imperioso encontrar una solución a este escándalo administrativo.
A juzgar por las declaraciones de los concejales Isaac Rojas (PLRA), Luz Bella González (PLRA) y Alcibíades Quiñonez (ANR), queda más que suponer la existencia de planilleros y otros malos manejos de los recursos humanos.
El concejal Rojas ha cuestionado desde el año 2021 la gestión del director de Talentos Humanos, Gustavo Gómez, empezando por el tan mentado caso de los 488 funcionarios desvinculados, el manejo de las contrataciones de los recursos humanos, contratados que no han recibido la duplicación de sus contratos; la existencia de planilleros y supuestas irregularidades en honorarios profesionales: en este caso el Objeto de Gasto (OG) 145, del clasificador presupuestario, no coincide con lo publicado por la Dirección de Talento Humano en la web oficial. Las diferencias existentes datan de febrero a mayo de 2023, totalizando entre lo obligado al mes ₲ 1.541.624.673, y el total de la planilla de Talento Humano ₲ 1.289.761.155, arrojando una diferencia de ₲ 251.863.518. La concejala González fue mucho más directa el 13 de septiembre pasado al asegurar que en la municipalidad existen planilleros, que hay personas que «vienen a marcar y se retiran nuevamente», que vuelven «otra vez para el horario a marcar la salida» y que «tranquilamente se van a su casa». En otros casos que no cumplen funciones. Mientras que Quiñonez, el 4 de octubre pasado, dijo también durante la sesión que hay «funcionarios que no vienen luego», aludiendo a planilleros, y criticó al director Gómez por perseguir a algunos funcionarios de Tránsito. Pero luego Quiñonez se llamó llamativamente a silencio, ya no quiso hablar del tema.
Un hecho no menos relevante es el caso del supuesto planillero que agredió a un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Ninguno de lo expuesto fue aclarado por el Ejecutivo. Salvo el caso de los 488 funcionarios desvinculados, pero que, según el concejal Rojas, no satisfizo las explicaciones del director Gómez. Fue en una interpelación a puertas cerradas.
Es lamentable que estos «parásitos» se sigan burlando de la sufrida ciudadanía cobrando sin trabajar con una notoria complicidad. Comenten así el delito de cobro indebido de honorarios, debiendo ser procesado por eso.
A todo esto es oportuno sumar los casos de Natalia Romero y Raquel Ramírez, de público conocimiento, que revelan el nivel de administración de los recursos humanos.
El tema de los comisionados es otro de los cuestionamientos que requiere de una atención especial que lo abordaremos en otro momento, ya que constituye un innecesario gasto o despilfarro.
Resulta imperioso encontrar una solución a este escándalo administrativo que afecta el bolsillo de los contribuyentes e incluso la dignidad de quienes en verdad quieren trabajar, suponiendo que lo haya, pero no pueden hacerlo por carecer de función alguna para cumplir.
Comentarios de Facebook