Miles de personas se manifestaron este miércoles en la capital salvadoreña, día en que se recordaba el bicentenario de la independencia de Centroamérica. La razón: están en contra de las nuevas decisiones tomadas por el actual mandatario Nayib Bukele, como el uso del bitcoin, o el giro autoritario de su gobierno.
El país centroamericano se convirtió en el primero en utilizar el bitcoin como moneda de curso legal, pese a la caída de su valor, lo que conlleva a pérdidas en las inversiones del gobierno salvadoreño. El presidente Bukele insiste en la incorporación de esta moneda, por lo que anunció la compra de otras 150 unidades, totalizando 550 unidades de bitcoin.
A las medidas de la nueva moneda, se le suman las destituciones de jueces, fiscales y magistrados constitucionales, abriendo una posibilidad para la reelección presidencial, prohibida en la carta magna del país.
Por estas razones, miles de personas salieron este miércoles a manifestarse en las calles de la capital salvadoreña, en contra del autoritarismo y el uso de la nueva moneda que creen “traerá más pobreza”.
Esta fue la mayor protesta desde el 2019, año en que Bukele asume la presidencia del Salvador. Se estima que asistieron entre 10 a 15 mil personas a esta movilización convocada a través de las redes sociales.
BBC Mundo
Comentarios de Facebook