Róver Perseverance de la NASA capta el primer «gato» en Marte

Perseverance capta un "gato hecho panecito" en Marte.

Desde hace un tiempo, internautas de todo el mundo se han divertido buscando parecidos en las vastas llanuras de Marte mientras el róver Perseverance de la NASA estudia actualmente un antiguo delta fluvial que hace miles de millones de años llevó agua líquida al cráter Jezero.

El róver, que en realidad está analizando rocas y recogiendo muestras que se llevarán a la Tierra la próxima década, toma también constantes fotos de lo que ve en Marte, cada una de ellas, disponibles para su estudio, o, en este caso, entretenimiento.

Anteriormente, seguidores del Perserverance vieron en el planeta rojo un «remolino de espaguetis», así como la «puerta» captada por el otro róver de la NASA, el Curiosity. Ahora, le ha llegado el turno al primer gato en Marte.

La graciosa roca de «pan de gato» –como muchos medios en inglés han apodado la roca, gracias a la posición que adoptan los felinos cuando meten las patas y la cola debajo de sí mismos– encontrada en Marte se convirtió en «La Foto» de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Fenómeno de la pareidolia

Esto se debe a lo que se conoce como el fenómeno de la pareidolia, la tendencia humana a detectar objetos familiares con formas aleatorias, como cuando vemos caras en los enchufes. Y Marte, con su mar de rocas, es tierra fertil para que se dispare este fenómeno.

Los informes de la NASA dicen que el róver Perseverance tomó la foto con aspecto de roca de gato en el cráter Jezero el 8 de septiembre de 2022.

El ángulo de la foto, combinado con la forma en que caen las sombras, destaca dos rasgos puntiagudos en forma de oreja en la «cabeza» de la roca y un «cuerpo» largo como un pan, aunque vale anotar que, en ángulo o en otro momento del día, podría haber parecido una roca marciana cualquiera.

Este caso recuerda también a otros similares fuera de Marte, como el viejo «cubo lunar» o la «cabaña alienígena» que detectó el róver Yutu 2 de China, el cual, tras una investigación más profunda, resultó ser no más que otra roca.

Todo indica a que esta tendencia crecerá, por lo que seguiremos viendo más parecidos en Marte y en todos los rincones del universo donde pongamos nuestros ojos.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorPlantean modificar ordenanza para adecuar a la Ley N°6390/20
Artículo siguienteMisma directiva, casi mismo plantel y mismo fracaso