Rehenes israelíes y prisioneros palestinos vivos son liberados como parte del alto el fuego en Gaza

Personas se reúnen antes de la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza, en una plaza conocida como la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, Israel, el lunes 13 de octubre de 2025. (Foto AP/Emilio Morenatti).

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Los 20 rehenes vivos retenidos por Hamás y cientos de prisioneros palestinos retenidos por Israel salieron libres el lunes como parte de un alto el fuego que pone fin a dos años de guerra que diezmó la Franja de Gaza y mató a decenas de miles de palestinos.

El ejército israelí anunció el lunes que escoltaría a Israel los cuerpos de cuatro cautivos fallecidos que Hamás había retenido en Gaza. No se aclaró de inmediato cuándo Hamás entregaría a los 24 cautivos restantes. Israel afirmó haber liberado a más de 1.900 prisioneros palestinos como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza.

En declaraciones al parlamento, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró su compromiso con esta paz, lo que generó esperanzas de que la devastadora guerra, que desencadenó otros conflictos en Oriente Medio, pudiera llegar a su fin. Sin embargo, persisten preguntas fundamentales sobre cuándo y cómo, si Hamás se desarmará y quién gobernará Gaza.

Multitudes entusiastas recibieron a los autobuses de prisioneros liberados en Cisjordania y Gaza, mientras que las familias y amigos de los rehenes se reunieron en una plaza de Tel Aviv, Israel, y gritaron de alegría y alivio cuando llegó la noticia de que los cautivos estaban libres.

El presidente estadounidense, Donald Trump, viajó a la región y se dirigió a la Knéset, el parlamento israelí. Posteriormente, viajó a Egipto para una cumbre con otros líderes para discutir el acuerdo propuesto por Estados Unidos y los planes para la posguerra.

Antes del discurso de Trump en la Knesset, Netanyahu prometió que estaba «comprometido con esta paz» y señaló que en el calendario judío «hoy… marca el final de dos años de guerra».

A pesar del alto el fuego, Gaza tiene un largo camino por delante

Si bien persisten importantes interrogantes sobre el futuro de Hamás y Gaza, el intercambio de rehenes y prisioneros generó esperanzas de poner fin a la guerra más mortífera entre Israel y el grupo militante. El acuerdo de alto el fuego exige un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza, donde algunas zonas sufren hambruna.

La guerra comenzó cuando militantes liderados por Hamás atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando a 251 rehenes.

En la ofensiva de represalia de Israel, más de 67.000 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes, pero afirma que aproximadamente la mitad de los muertos eran mujeres y niños. El ministerio forma parte del gobierno de Hamás, y la ONU y numerosos expertos independientes consideran que sus cifras constituyen la estimación más fiable de las bajas en tiempos de guerra.

Se espera que el número de víctimas aumente a medida que se extraigan los cuerpos de los escombros que previamente se volvieron inaccesibles debido a los combates.

La guerra ha destruido extensas zonas de Gaza y ha desplazado a cerca del 90% de sus aproximadamente 2 millones de habitantes. También ha desencadenado otros conflictos en la región, provocado protestas internacionales y dando lugar a acusaciones de genocidio que Israel niega.

Rehenes y prisioneros liberados

Vehículos del CICR que transportan rehenes israelíes liberados se abren paso entre grupos de palestinos y hombres armados de Hamás en su camino hacia la frontera israelí, en Khan Younis, sur de la Franja de Gaza, el lunes 13 de octubre de 2025. (Foto AP/Jehad Alshrafi).

Decenas de miles de israelíes presenciaron las transferencias de rehenes en proyecciones públicas por todo el país. En Tel Aviv, familiares y amigos de los rehenes prorrumpieron en vítores entusiastas cuando los canales de televisión anunciaron que el primer grupo estaba en manos de la Cruz Roja.

Los rehenes liberados, todos hombres, se reunieron más tarde con sus familias, y las imágenes publicadas por las autoridades israelíes mostraron reencuentros llenos de lágrimas.

Cuando Bar Kupershtein se reunió con su familia, su padre, Tal, que había pasado años en una silla de ruedas después de un catastrófico accidente automovilístico y un derrame cerebral, cumplió una promesa que se había hecho a sí mismo y se puso de pie durante unos minutos para abrazar a su hijo liberado.

Los militares dijeron que a su regreso a Israel, los cuatro cuerpos serían sometidos a una identificación forense después de un breve servicio militar dentro de Gaza, donde sus ataúdes serán envueltos en banderas israelíes.

Los palestinos en la Cisjordania ocupada se regocijaron cuando los autobuses que transportaban a docenas de prisioneros liberados de la prisión de Ofer llegaron a Beitunia, cerca de Ramallah.

«Simplemente damos gracias a Dios por lo sucedido, por su liberación. Gracias a Dios», dijo Farah Abu Shanab, cuyo tío fue liberado.

Más tarde, grandes multitudes se reunieron para saludar a los autobuses que transportaban a otros prisioneros que llegaban al Hospital Nasser en la ciudad de Khan Younis, al sur de Gaza.

Entre los prisioneros se encuentran 250 personas que cumplen cadena perpetua por haber sido condenadas en ataques contra israelíes, además de 1.700 capturados en Gaza durante la guerra y detenidos sin cargos. Serán devueltos a Cisjordania o Gaza o enviados al exilio.

Más de 150 prisioneros fueron enviados a Egipto por Israel y llegaron al cruce fronterizo de Rafah, en Gaza, a primera hora de la tarde del lunes, según un funcionario egipcio con conocimiento directo de la implementación del acuerdo. Habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a informar a los medios.

Un capítulo doloroso

Unas personas pegan una pegatina con forma de corazón en una pancarta con fotos de rehenes israelíes durante una reunión de Alá en la plaza de los Rehenes en Tel Aviv, Israel, el lunes 13 de octubre de 2025. (Foto AP/Oded Balilty)

El Foro de Familias de Rehenes, una organización de base que representa a muchas de las familias de rehenes, dijo que estaban “conmocionados y consternados” por el hecho de que tan pocos de los rehenes fallecidos estuvieran regresando inminentemente.

Un grupo de trabajo internacional trabajará para localizar a los rehenes fallecidos que no sean devueltos dentro de 72 horas, dijo Gal Hirsch, coordinador de Israel para los rehenes y los desaparecidos.

El regreso de los rehenes marca el fin de un capítulo doloroso para Israel. Desde su captura, los noticieros han recordado sus días de cautiverio y los israelíes han lucido insignias y lazos amarillos en solidaridad. Decenas de miles de personas se han unido a sus familias en manifestaciones semanales para exigir su liberación.

Los manifestantes acusaron a Netanyahu de dar largas al asunto con fines políticos, mientras que él mismo acusó a Hamás de intransigencia. La semana pasada, bajo una fuerte presión internacional y un creciente aislamiento de Israel, los enemigos acérrimos acordaron el alto el fuego.

Trump en Israel y Egipto

El presidente Donald Trump saluda al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a su llegada al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, el lunes 13 de octubre de 2025, cerca de Tel Aviv. (Foto AP/Evan Vucci).

En su discurso en la Knesset, Trump dijo a los legisladores israelíes que su país debe trabajar por la paz después de la guerra contra Hamás y los conflictos con Hezbolá e Irán.

«Israel, con nuestra ayuda, ha ganado todo lo que podía por la fuerza de las armas», dijo Trump. «Ahora es el momento de convertir estas victorias contra los terroristas en el campo de batalla en el premio final de paz y prosperidad para todo Oriente Medio».

Su discurso fue interrumpido brevemente cuando dos miembros de la Knéset protestaron y fueron expulsados ​​de la cámara. Uno de ellos sostenía un pequeño cartel que decía: «Reconocer a Palestina».

A pesar del optimismo expresado por Trump, aún quedan muchas cuestiones espinosas. Una de las más difíciles es la insistencia de Israel en que un Hamás debilitado se desarme. Hamás se niega a hacerlo y quiere asegurarse de que Israel retire completamente sus tropas de Gaza.

Hasta el momento, el ejército israelí se ha retirado de gran parte de la ciudad de Gaza, la ciudad sureña de Khan Younis y otras zonas. Las tropas permanecen en la mayor parte de la ciudad sureña de Rafah, en localidades del extremo norte de Gaza y en la amplia franja fronteriza de Gaza con Israel.

La futura gobernanza de Gaza también sigue siendo incierta. Según el plan estadounidense, un organismo internacional gobernará el territorio, supervisando a los tecnócratas palestinos que gestionan los asuntos cotidianos. Hamás ha afirmado que el gobierno de Gaza debe ser elaborado entre los palestinos.

En Egipto, el presidente Abdel-Fattah el-Sissi y Trump encabezaban una cumbre con líderes de más de 20 países sobre el futuro de Gaza y el Medio Oriente en general.

El líder palestino Mahmoud Abbas llegó a la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheikh para asistir a la reunión.

El plan prevé un posible papel para la Autoridad Palestina de Abás, algo a lo que Netanyahu se ha opuesto durante mucho tiempo. Sin embargo, exige que la autoridad, que administra partes de Cisjordania, se someta a un amplio programa de reformas que podría llevar años.

El plan prevé el despliegue de una fuerza de seguridad internacional liderada por árabes en Gaza, junto con policías palestinos entrenados por Egipto y Jordania. Se indicó que las fuerzas israelíes abandonarían las zonas a medida que se desplegaran. Unos 200 soldados estadounidenses se encuentran actualmente en Israel para supervisar el alto el fuego.

El plan también menciona la posibilidad de un futuro Estado palestino, otra opción imposible para Netanyahu.

Comentarios de Facebook

Artículo anterior«Trancazo» a pedido de informe: concejal salomonista asegura que no están en contra de la transparencia