Reforma de ley de protección animal: «Un avance significativo»

Ilustración.

Ahora la ley establece sanciones más severas para quienes maltraten o dañen a animales. En ese sentido, la normativa contempla penas privativas de libertad de hasta seis años. Los activistas celebraron su promulgación.

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó el viernes pasado la ley que establece puniciones más severas para quienes cometen maltrato a animales y adelantó que en los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de ley integral para la protección animal.

«Estamos muy contentos de anunciar que promulgamos una ley que endurece las sanciones por el maltrato a las mascotas y a todos los animales», expresó el mandatario en sus redes sociales.

La ley en cuestión modifica el artículo 38° de la Ley N° 4.840/13, «De Protección y Bienestar Animal», que ya había sido modificada previamente por la Ley N° 5.892/17. La nueva legislación eleva las penas carcelarias por maltrato animal de hasta dos años, como estaba establecido, a un tope de seis años.

Serán considerados delitos punibles

  1. El sacrificio de animales incumpliendo con los criterios de eutanasia.
  2. Maltratos y agresiones físicas o psicológicas crueles hacia los animales.
  3. El abandono de animales.
  4. Operaciones quirúrgicas en contra de la Ley de Protección Animal.
  5. Cría y comercialización de animales sin licencias o permisos.
  6. Suministrar drogas, fármacos o alimentos con sustancias que generen sufrimiento, alteren el desarrollo fisiológico o causen la muerte de los animales.
  7. Uso de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares u otras actividades que impliquen crueldad.
  8. Incitar a los animales a atacar a personas u otros animales, excepto los perros de la Policía u organismos de seguridad autorizados.
  9. Práctica veterinaria por personas no facultadas.
  10. Actos de crueldad que resulten en la muerte del animal.
  11. Zoofilia en todas sus formas.
  12. Zoocidio y bicidio.

Además, se considera agravante la reincidencia en una infracción grave.

Celebran promulgación de ley

La activista Isabel Mezquita celebró la promulgación de la mencionada ley. Según señaló, la norma representa un avance significativo en la lucha por el bienestar animal y la justicia.

«Cuando vemos actos de crueldad animal, que vemos muchos desgraciadamente, todos pedimos cárcel», expresó Mezquita, subrayando que ahora existe una ley que permite castigar estos actos. Sin embargo, reconoció que la medida no radicará por completo el maltrato animal, pero si constituye un importante paso para generar conciencia en la sociedad.

Mezquita también destacó el rol de los activistas en la concesión de esta herramienta legal: «Logramos esta herramienta que le faltaba a la Justicia».

Instó a la ciudadanía a no quedarse en silencio ante estos hechos.

Con información de Agencia IP y ABC Digital

Comentarios de Facebook

Artículo anterior«Cachito, el senador que juega a ser disidente y sumar privilegios», afirma ÚH
Artículo siguienteVIDEO | Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo tiene nueva mesa directiva