Vivió por 33 años en San Lorenzo, específicamente en la zona de Calle’i, y falleció el pasado miércoles a los 105 años por causas naturales.
Era conocido por sus vecinos como un hombre muy noble y gentil. Nació en Villarrica y falleció en San Lorenzo. Fue a la Guerra con 17 años.
Don Isidro es recordado con algunas frases como: «La paraguayo ko hova’atã (caradura). Ifusil opa la imunisión oimea machétepe oguerreata (Los paraguayos son caraduras. Si terminan sus municiones aunque sea con machete va a luchar)». La entrevista fue hecha por Magdalena Britos del diario Última Hora en año 2017.
Reconoció que, en un momento dado, cuando quedó sin municiones y como arma solo le quedaba una bayoneta, aprendió a usarla en la desesperación.
«Ndaipurukuaái, ndaikuaái mbeguemi o mba’éicha aikutuva’erã (No sabía usar, no sabía si despacio o cómo tenía que clavarles). Amopinguepaite la itrompetilla entero ipaletakuápe ha upei ndaikatuvéi anohẽ (Le metí todito hasta la trompetilla de mi escopeta y se trancó entre su paleta y después no podía sacar más)», recordó sobre el momento en el que en apuros tuvo que salvar la situación a pesar de su falta de conocimiento en la utilización del arma.
«He’i chéve la che irũ: ¡Embokapúna hese!, ha ambokapu mante (Me dijo mi compañero: ¡Dispará por él!, y disparé)».
El último homenaje en vida se le hizo en junio del presente año en su domicilio y contó con la presencia de autoridades de la ciudad, entre ellas el intendente Felipe Salomón, y del director de Cultura, Francisco Russo.
Comentarios de Facebook