El concejal Isaac Rojas cuestionó la «solicitud de trabajos adicionales y compensatorios» correspondiente al proyecto de «Readecuación de Cementerio Municipal». Indicó que llamativamente más de 20 ítems presentan importantes aumentos de cálculos y precios. Criticó «la mala gestión de Planificación a la hora de elaborar los proyectos», que son constantes «los mismos errores». Se sumaron a las criticas Osvaldo Gómez, Luz Bella González y Nicolás Verón.
Durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal del miércoles, el concejal Isaac Rojas (PLRA) cuestionó una serie de errores que encontró en la «solicitud de trabajos adicionales y compensatorios» del proyecto de «Readecuación de Cementerio Municipal de San Lorenzo» por un valor de 356 millones de guaraníes, Dictamen Conjunto N° 239/2024 Obras – Hacienda; al tiempo de subrayar que «seguramente la obra ya se hizo todo y que están enviando para justificar lo que se hizo». Los trabajos están a cargo de Corporación Lemuria S.A., correspondiente a la Licitación N° 08/2023, ID N° 434.095.
Comenzó señalando el ítem 18: «Columna de hormigón armado, 1,8 m³ nomas necesitaban usar, que era cuatro millón y medio, y finalmente terminaron usando 8 m³ y medio que son veinte millones, y la ley es clara: las adendas se pueden hacer hasta el 20%, y acá se ve claramente que supera el 20%».
Consideró que se pueden tener errores a la hora de computar lo que se va a hacer, pero que «esto es reiterativo».
«Mampostería sobre muralla, 221 m2, se cotizó 21 millones, y se terminó haciendo 573 m2 que son 55 millones, hay más de 30 millones de diferencia», mencionó en otro ítem.
«No podemos seguir acompañando este tipo de irregularidades», expresó.
Indicó que son más de 20 los ítems que registran aumentos en los cálculos y precios.
En otro momento señaló que la Municipalidad tuvo que pagar por los trabajos mal ejecutados.
«Nosotros no podemos estar corriendo con los trabajos mal ejecutados por la empresa, que no quieren poner el Impacril sobre el desnivel de la losa porque se queda el agua arriba. Ese no es nuestra responsabilidad, acá nos están comprometiendo con este tipo de cuestiones», manifestó.
Precisó que el «tratamiento impermeabilizante en losa de techo de columbario» tuvo un costo de 14 millones de guaraníes.
«Los proyectistas quizás ahí (en Planificación) no les importa, encima que ahí los proyectistas no ganan poco, todos 15 millones de guaraníes para arriba, para estar cometiendo este tipo de errores», refirió.
Seguidamente, el concejal Osvaldo Gómez (PLRA) expresó su preocupación por la manera en que se realizan los proyectos.
«Creo que no entienden donde están. Este es un municipio que tiene que resguardar ciertos recursos para poder utilizar en otros lugares (…) y, muchas veces, y coincido con el colega (Rojas), que desde la oficina nomas se hacen los proyectos», expresó.
En ese sentido, dijo que, si bien están lindos los columbarios, pero que los depósitos tienen aproximadamente un metro y medio. Lamentó que no se hayan tomado las medidas correspondientes para que se pueda aprovechar mejor los espacios.
Por otro lado, citó el caso de las plazas, concretamente La Amistad, de Miraflores, donde los trabajos también fueron mal hechos.
En la misma línea, la concejal Luz Bella González (PLRA) argumentó su voto en contra y agregó que «es necesario una llamada de atención a los directores, también a las empresas que ganan».
«Se nos presenta una proyección, pero luego se presenta en cada etapa una adenda y eso preocupa», expresó González.
A su turno, el concejal Nicolás Verón (Concertación San Lorenzo Puede) explicó su voto en contra:«Como dicen los colegas: es plata de la gente, y nosotros somos aquí los responsables de velar para que eso se utilice de buena manera, ¿y qué pasa después? Vos votas en contra o haces una critica y muchos quieren dejar como que vos estás en contra de todo, que no te gusta luego nada, porque dicen hermoso el proyecto, quedó lindo, y muchos proyectos queda bien, pero nadie habla de cuánto realmente se invirtió, se gastó, se malverso…».
Finalmente, y a pesar de los cuestionamientos, el dictamen fue aprobado con tres votos en contra.
Comentarios de Facebook