Antes de verterlo por el desagüe debes de saber que el aceite sobrante puede conducir a graves problemas medioambientales.
El aceite de cocina es un ingrediente indispensable para la preparación de alimentos y es que no solo se usa para las frituras sino que también es el protagonista de varios procesos de elaboración. Sin embargo, muchas de las veces si no se calcula la cantidad que se va a utilizar termina por desperdiciarse.
Resulta increíble saber que el aceite puede ser un producto muy contaminante si no se trata de forma debida y cuando se realiza alguna preparación, en especial la de las frituras, el sobrante se desecha sin conocer otros usos que se le pueden dar y así evitar que sea un desperdicio hasta peligroso.
Antes de verterlo por el desagüe debes de saber que puede conducir a graves problemas medioambientales y de higiene pues por conducto de la tubería llega a los ríos o los mares y se queda flotando en la superficie, lo que conlleva que el agua no se pueda oxigenar correctamente. Como dice un famoso dicho; «el agua y el aceite no se mezclan». Pero estas opciones son las que puedes considerar y además reutilizarlo de forma fácil.
Guárdalo y úsalo nuevamente
Cuando se vierte demasiada cantidad de aceite y éste no se utiliza puedes dejar que se enfríe para verterlo en un recipiente de cristal con tapa y así utilizarlo la próxima vez. Este punto aplica cuando no tiene restos de comida, además recuerda utilizarlo lo más pronto posible, porque no es higiénico guardarlo durante días y días.
Esta opción lejos de ahorrar un poco es una buena opción que se puede tomar antes de que el sobrante termine en el desagüe pues de esta forma, se irá consumiendo por completo y cuidar al medio ambiente de este tipo de desechos.
Busca puntos de reciclaje
En todos los lugares hay centros de reciclaje en donde suelen comprar por litros los restos de aceite de cocina y aparte de ser una opción sencilla es una forma de guardarlo en grandes cantidades. Esta opción consiste en ir almacenando las porciones que ya no se utilicen y llevarlos a estos puntos de reciclaje que se pueden encontrar en algunas ciudades junto a los contenedores de reciclaje de vidrio o cartón.
Una nueva vida para el aceite
Hay otras vías que se pueden tomar al respecto y entre ellas encontramos ideas totalmente creativas que sin duda alguna significan una nueva vida para el aceite sobrante de la cocina. Hay personas que suelen hacer hasta velas con este ingrediente al mezclarlo con gotas de aceite de lavanda, cera derretida y crear su propia fuente de luz a base de él.
Hacer jabones también es una opción ya que basta con combinarlo una porción de sosa cáustica y un poco de agua pues la receta tradicional nos lleva a obtener un tipo de jabón que puede servir para lavar ropa o las manos. Es cuestión de qué se busque la mejor forma de aprovecharlo.
Estas son algunas tres ideas para reutilizar el aceite sobrante de preparaciones anteriores en la cocina y evitar que se deseche. Recuerda que siempre hay opciones que muchas de las veces se desconocen, pero que se pueden utilizar para darle una nueva oportunidad de uso a los ingredientes del arte culinario.
Comentarios de Facebook