El concejal Isaac Rojas (PLRA) presentó por duodécima ocasión un pedido de «informes fundados» a la Intendencia sobre los ingresos y gastos del Consejo de Desarrollo Pro San Lorenzo, a cuyo cargo están los festejos fundacionales y patronales. Llama la atención la rotunda negativa de la Intendencia.
Pese a los reiterados pedidos de informe sobre el manejo del dinero transferido al Consejo de Desarrollo Pro San Lorenzo, el Ejecutivo Municipal sigue negando información pública a la Junta Municipal.
Desde el año 2022, el concejal Isaac Rojas viene retirando el pedido de informe, aprobado por unanimidad.
El miércoles pasado volvió a reiterar, ocasión en que realizó nuevas observaciones. Mencionó, sin precisar que se cambió el rubro, que ya no es el mismo rubro por el cual se sacó el dinero el año pasado. Este año la transferencia de la Municipalidad al cuestionado Consejo fue de G. 703 millones.
También cuestionó que el Consejo de Desarrollo no cumpla con la reglamentación para organizaciones sin fines de lucro.
«Dice que las organizaciones sin fines de lucro deberán publicar semestralmente en su página web; no dice luego que tienen que tener solamente una página de Facebook, dice página web, la información sobre sus fines, programas y beneficiarios, además del detalle de sus actividades, y yo no he visto ninguna publicación en ninguna parte del Consejo de Desarrollo en donde publicaron las actividades que se hicieron, las donaciones que recibieron», señaló.
Por otro lado, recordó que el 6 de agosto se había aprobado por unanimidad reiterar los informes; sin embargo, la Presidencia, encabezada por el presidente Hernán «Lilo» Domínguez, aliado político del intendente Felipe Salomón, no remitió al Ejecutivo la resolución.
«Del 6 de agosto ya es esta resolución y, según estuve averiguando, no se remitió esta nota», afirmó el concejal Rojas.
Seguidamente, confirmó que tampoco se les envió la escribana a la presidenta y secretaria del Consejo de Desarrollo Pro San Lorenzo, Sonia González y Laura Alfonzo, respectivamente, con el fin de que se ratifiquen o rectifiquen. La secretaria Alfonzo había afirmado en relación a la organización de los festejos fundacionales y patronales que «antes era un je’upa de plata» de los «concejales».
«También estuve averiguando si le enviamos la escribana como en su momento se había solicitado; de hecho, no fue mi pedido, pero se aprobó por esta Junta y, si se aprueba, se tiene que hacer, y hasta hoy no hay un informe; yo pedí en Secretaría y me dijeron que no hay», refirió.
El pedido de informe
La Junta Municipal aprobó por unanimidad reiterar a la Intendencia y al Consejo de Desarrollo Pro San Lorenzo los pedidos de informes referentes a los aportes y transferencias municipales recibidos por este último, así como las actividades organizadas y llevadas a cabo con el uso de la imagen institucional municipal.
Comentarios de Facebook