Miles de peruanos llevan días protestando por el incremento generalizado del costo de la vida que ha estrechado su bolsillo con datos de inflación no vistos en décadas. Los manifestantes han bloqueado varias carreteras y se reportaron incidentes violentos en el primer paro de esta magnitud que enfrenta el gobierno de Pedro Castillo.
La protesta de ayer estuvo enfatizada en el cierre del Congreso, en una región al sur de Lima, dejó un manifestante muerto y 12 policías heridos, así como otros dos civiles contusos luego que en la víspera otro reclamo, que pedía la renuncia del presidente Pedro Castillo, generó destrozos en la capital.
El choque con la Policía se produjo en una carretera de la región Ica, al sur de Lima. Los manifestantes bloquearon la vía y pidieron el cierre del Parlamento, así como el cambio de la actual Constitución Política, dos pedidos en esta zona que se sumaron a la lista nacional de reclamos por el alza de precios de combustibles, alimentos y fertilizantes.
Vladimir Ramos, transportista de la zona, dijo a un medio local: «Pedimos el cambio de la Constitución, que se vayan estos congresistas». Añadió que la Constitución no permite al Estado intervenir en «el alza o la baja» de los precios de los alimentos y los combustibles. «Los congresistas no hacen nada en favor del pueblo», resaltó.
Estado de emergencia en la red vial ante el paro camionero
El Gobierno de Perú declaró este jueves el estado de emergencia en la Red Vial Nacional durante 30 días y restringió derechos constitucionales como el libre tránsito por las carreteras en medio de las protestas y movilizaciones contra el presidente Pedro Castillo que comenzaron con un paro transportista.
La medida fue anunciada en un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, que detalló que «la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas» en las zonas en emergencia.
AP/EFE
Comentarios de Facebook