El Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam) resolvió remitir al Poder Ejecutivo la propuesta de un reajuste del salario mínimo de 4.4%, equivalente a G. 97.000, quedando en 2.289.839 guaraníes.
El anuncio fue hecho ayer por la titular de Conasam, Karina Gómez, al término de la reunión con los diversos representantes del sector empresarial y de los trabajadores, quienes tuvieron acceso a las documentaciones emitidas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y también los informes técnicos del Observatorio Laboral del Ministerio del Trabajo (Mtess).
En ese sentido, refirió que tras las reuniones realizadas se ha definido de acuerdo a lo que establece la Ley en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), y ese dictamen había establecido que desde el último reajuste salarial que fue en el año 2019 la medición de la inflación fue del 4,4%.
«Después de un intenso debate y de generación de políticas públicas en beneficio de los trabajadores para poder justamente crear mejores condiciones salariales y laborales en todos los sectores estamos aquí, para elevar una recomendación al Poder Ejecutivo a fin de que el presidente de la República por medio de un decreto determine el reajuste salarial en cuanto al monto que empezará a regir desde el 1° de julio», explicó en el transcurso de una conferencia de prensa.
De acuerdo a las disposiciones legales, una vez aprobado por el Ejecutivo, el nuevo monto de salario mínimo deberá estar vigente a partir del mes de julio de este año.
Posiciones
El dictamen en favor de incrementar G. 97.000 en el salario base se dio en disenso con los gremios trabajadores que alegan que el reajuste debe ser mínimamente del 25%.
Mientras que la Federación Paraguaya de Mipymes también se pronunció a favor del reajuste teniendo condiciones de absorber el leve incremento. Sin embargo, explicaron que aún no se puede hablar de reactivación económica.
IP/ABC/Última Hora
Comentarios de Facebook