Presentan oficialmente pedido de pérdida de investidura de Kattya González

La senadora Kattya González en su despacho del Congreso, en huelga de hambre desde el pasado sábado. (Foto: gentileza).

Fue presentado en el Congreso Nacional el pedido de pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN). Se necesitan 30 votos para destituir a la polémica senadora, aunque adelantaron una posible jugada para modificar el reglamento de la Cámara Alta para bajar la cantidad de votos requeridos.

El documento, que contiene más de 70 páginas, fue entregado esta tarde al presidente de la Comisión Permanente, Colym Soroka (ANR), y tiene la firma de varios legisladores, en su mayoría colorados.

En el libelo se menciona el caso de planillerismo de sus asesores Soledad Blanco y José Torales, expresidente interino del Partido Encuentro Nacional (PEN), quien habría conseguido su comisionamiento de la Contraloría General de la República (CGR) a la Cámara de Senadores de forma irregular y percibió remuneraciones en ambas instituciones.

Tras la presentación, el presidente Colym Soroka confirmó que esto será tratado mañana miércoles, a las 10:00, en una sesión extraordinaria de la Cámara Alta.

Detalló que dos puntos figuran en el orden del día, primero el proyecto de resolución «que interpreta los alcances del artículo 201 en concordancia con el artículo 185 de la Constitución de la República». Y en caso de tratarse el primer punto, se procederá al segundo que es la pérdida de investidura de la senadora Kattya González.

Más denuncias contra senadora

Líderes estudiantiles de tres universidades privadas presentaron una denuncia contra la senadora Kattya González y sus asesores José Torales y Soledad Blanco por planillerismo. Señalaron que la senadora estuvo avalando y encubriendo a sus funcionarios en sus viajes por medios de las planillas.

«Somos jóvenes preocupados, comprometidos en la lucha contra la corrupción. Esto no representa un hecho político, no tengo un partido. Nuestra denuncia es por un caso de planillerismo», manifestó Gonzalo Saldívar a GEN, esta mañana desde la sede del Ministerio Público.

Por su parte, Alfredo Jara dijo: «Nos convoca la preocupación que tenemos sobre un caso de planillerismo. La senadora estuvo avalando y encubriendo a sus funcionarios en sus viajes por medio de las planillas. Existen hechos fehacientemente comprobados. Tenemos reportes de la Dirección de Migraciones donde figura que la funcionaria Blanco estuvo en el exterior, pero, sin embargo, en las planillas figura que estaba trabajando, incluso en los días de feriado».

Según los antecedentes, la parlamentaria firmó la planilla de asistencia en la que se dejaba constancia que Blanco, su asesora en materia educativa, trabajó el 1 de diciembre del 2023; en contrapartida, documentos de la Dirección de Migraciones exponen que la funcionaria salió del país el 23 de noviembre y retornó el 3 de diciembre. En este lapso supuestamente se encontraba haciendo oficina, sin embargo, de acuerdo a fotografías que fueron compartidas por la misma en sus redes sociales, se encontraba en una playa en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

En huelga de hambre

La senadora Kattya González se encuentra en huelga de hambre desde el sábado último en repudio al supuesto plan oficialista de emendar la Constitución Nacional, que teme se use para incluir la reelección presidencial.

Respecto al pedido de destitución, dijo que busca ser un mensaje para acallar las críticas contra el polémico proyecto «Hambre Cero en las Escuelas» al cual calificó de ser «un negocio corrupto de $ 1.400 millones». Sostuvo que el oficialismo actuará como un grupo «capomafioso» que busca reinstalar una dictadura.

Sin embargo, referentes de Honor Colorado aseguraron que no existe intención de reelección. Es el caso del exsenador Juan Carlos Galaverna, quien mencionó que a su parecer la verdadera preocupación de la senadora González es que sea sometida a la figura constitucional de pérdida de investidura por el caso del funcionario José Luis Torales, comisionado de la Contraloría General de la República (CGR) a su despacho.

«No existe tal intención y mucho menos con relación a la reelección, dejando yo constancia que soy partidario, o al menos simpatizo con la posibilidad de que un presidente de la República pueda ser reelecto. (…) Si revisamos los archivos del año pasado, ya era el verso de esta señora (Kattya) González, otro par de senadoras y de algún otro parlamentario», expresó en entrevista con la 1020 AM.

Mientras que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, descartó que se esté planteando algún tipo de enmienda o reforma constitucional.

«Ni la enmienda ni otro tipo de modificaciones electorales están en discusión, de lo único que hablamos con los intendentes es para que lo que ellos cobren en concepto de impuestos inmobiliarios se queden en las municipalidades, nada más de eso se habló», aclaró a través de la 970 AM el vicepresidente Pedro Alliana.

Agregó: «Algunos actores políticos con algunos medios de comunicación lo único que buscan es desinformar y atacar a un sector de políticos y encubrir a otros que cometen atrocidades. Nosotros entendemos perfectamente con Santiago Peña a quién le tenemos en frente y sabemos quiénes van a querer el fracaso, más allá de que el proyecto de ley sea para beneficio de la ciudadanía, igual van a salir en con­tra y van a querer embarrar».

Nación Media/Ñanduti/ABC

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorOchsi seguirá suspendido hasta que cumpla con todas las recomendaciones de seguridad, acuerdan
Artículo siguienteSuper Copa, primer juego del año