
Diputados de la oposición presentaron el jueves un libelo acusatorio para iniciar el proceso de pérdida de investidura contra el diputado Orlando Arévalo (ANR/HC) por «uso indebido de influencias fehacientemente comprobado». En efecto, la Comisión de Asuntos Constitucionales convocó para el próximo lunes al diputado Arévalo.
El diputado Roberto González, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, convocó para el lunes a las 11:00 al diputado Orlando Arévalo, en el marco del pedido de pérdida de investidura en su contra.
La Comisión de Asuntos Constitucionales tendrá que emitir un dictamen al respecto, a favor o en contra. Arévalo se encuentra en el ojo de la tormenta por chats con el diputado fallecido, Eulalio «Lalo» Gomes.
Una vez que se tenga el dictamen, los diputados que presentaron el libelo acusatorio pedirán una sesión extraordinaria para tratar el pedido de destitución del diputado, quien, primeramente, solicitó permiso y hoy presentó renuncia como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), además solicitó su desafuero para ponerse a disposición para el proceso judicial correspondiente. El legislador indicó que no tiene «nada que ocultar».
Referentes de su propio movimiento, como Juan Carlos Galaverna, se mostraron a favor de su pérdida de investidura del Congreso. El ex senador Galaverna forma parte del Comando de Honor Colorado.
Los diputados necesitan de una mayoría simple de los presentes para su destitución. En caso de estar todos los 80 diputados presentes, se necesitarán 41 votos.
El libelo acusatorio contra el colorado, Orlando Arévalo, estuvo a cargo de la diputada, Rocío Vallejo, quien, en compañía de su colega, Raúl Benítez, presentó el documento ayer, poco después de las 09:00, en mesa de entrada de la Cámara de Diputados.
«No hay impedimento en el reglamento para que una comisión pueda llamar a una sesión extraordinaria, creo que el caso lo amerita, esto ya conversamos con Roberto (González), que es el presidente de la comisión (de Asuntos Constitucionales), yo soy la vicepresidenta, de hacer este trámite y de respetar el debido proceso para el diputado Arévalo», expresó la diputada.
El argumento principal de la acusación es el uso indebido de influencias tras salir a la luz las conversaciones que mantuvo con el fallecido diputado «Lalo» Gomes que lo involucraron en supuestos hechos de corrupción.
En los chats, «Lalo» Gomes habría intercedido ante Orlando Arévalo por la fiscala Katia Uemura y Stella Mary Cano, además de la jueza Sadi López. Arévalo presidió el órgano extrapoder en el 2023 y en la actualidad se desempeña como vicepresidente primero.
Un total de 20 diputados firmaron el libelo acusatorio y estarán expectantes de la decisión que adopte el movimiento Honor Colorado, que tienen mayoría en la Cámara Baja.
Última Hora/ ABC Digital/ La Nación
Comentarios de Facebook