Por qué los perros orinan en los neumáticos de los autos

Son animales territoriales por naturaleza.

Seguramente alguna vez un perro ha orinado en los neumáticos de tu coche, generando, cuando menos, un disgusto. Si bien existen soluciones caseras y sencillas para evitarlo, resulta interesante saber por qué lo hacen.

Los perros tienen esa curiosa e irreprimible atracción por las gomas de los autos, causada por un instinto ancestral. Son animales territoriales por naturaleza y, a través de su orina, marcan zonas y se comunican a distancia, tanto espacial como temporalmente, con otros perros.

Sea donde sea, con la orina e incluso con la materia fecal, le están diciendo a la comunidad canina: «Yo estuve aquí».

Los perros marcan su territorio con el fin de protegerlo y también para aumentar las posibilidades de atraer a posibles parejas, distribuyendo sus olores a través de las hormonas en diferentes áreas.

¿Por qué les resultan tan atractivas las gomas de los autos? Los perros tienen un sentido del olfato muy desarrollado y fino, capaz de detectar y discriminar una enorme cantidad de olores, y los neumáticos suelen impregnarse, debido a su estructura y porosidad, de diversos aromas durante sus recorridos.

Esto resulta llamativo para los perros, que, observando la movilidad y la posición vertical de los neumáticos, podrían entender que orinar en sus gomas se convierte en una forma ideal de esparcir sus olores por diferentes zonas.

Existen soluciones efectivas para evitar que los perros orinen en las gomas de los coches. Los perros tienden a evitar los olores desagradables, picantes o muy intensos, protegiendo su vital herramienta olfativa; por lo que se puede aprovechar esta característica para mantenerlos alejados de los vehículos.

Una excelente solución casera puede ser mezclar los siguientes ingredientes y colocarlos en un atomizador para rociar las gomas de un vehículo (también puede ser útil para cualquier otra superficie donde no queramos que un perro orine):

  • 300 a 350 ml de agua corriente.
  • 1 taza de jugo de limón (ya que los olores cítricos no son agradables para el olfato de los perros, convirtiéndose así en un repelente natural).
  • 100 ml de alcohol de 96 grados.

Otra posibilidad disponible en el comercio son los repelentes especialmente diseñados para evitar que los perros orinen en lugares no deseados y ahuyentarlos. No todos gozan de la misma eficacia y eficiencia, pero existen marcas muy recomendables que «invitan» al perro a orinar en otra parte, y será la recomendación profesional la que determinará cuál usar.

Estos productos contienen sustancias de diseño que capturan olores al tiempo que poseen otras que ahuyentan del lugar. En términos generales, no dañan el olfato de los perros y esta puede ser una solución confiable y alternativa. El éxito de estos productos es variable según el perro y su nivel de entrenamiento.

En definitiva, evitar que los perros orinen en las llantas del coche es posible con algunas medidas simples y prácticas, utilizando un remedio casero de aromas desagradables u optando por repelentes comerciales especializados, con lo que se podrá mantener alejados a los perros de un vehículo, preservando su limpieza y el buen olor de sus neumáticos.

Recuerda que cada perro es único y su respuesta a los métodos de prevención puede variar. Paciencia, persistencia y un refuerzo positivo serán, sin duda, los elementos clave para lograr un cambio de comportamiento duradero en tu perro.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorExperta en infectología pediátrica insta a vacunar contra el COVID-19 a los niños para prevenir complicaciones futuras
Artículo siguienteUn voto de confianza