La Junta Municipal aprobó parcialmente la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2021, que corresponde a los periodos del exintendente Alcibíades Quiñonez y del actual Felipe Salomón, mientras que rechazaron la del exintendente Nery Quiñonez. Los cuestionamientos.
Se presentaron tres dictámenes. Primero, la que aprueba parcialmente el balance correspondiente a los periodos de Alcibíades Quiñonez (01/01/2021 – 08/07/2021) y Felipe Salomón (09/07/2021 – 10/11/2021), y rechaza la de Nery Quiñonez (09/07/2021 – 10/11/2021). Segundo, el rechazo en su totalidad. Tercero, el dictamen que aprueba el periodo del intendente Felipe Salomón y rechaza los de Alcibíades Quiñonez y Nery Quiñonez.
Antes de avanzar al estadio de votaciones, el concejal Isaac Rojas (PLRA) realizó importantes observaciones.
Respecto al periodo de Alcibíades Quiñonez, actual concejal, resaltó ocho cuestionamientos, entre ellos la ejecución del Plan Anual de Contrataciones (PAC), que, según la Resolución DNCP N°3966/2021 dio por concluido una investigación de oficio que declaró que los procedimientos licitatorios de seis llamados, estaban viciado de inconsistencias administrativas y se declaraba la nulidad de otros ocho procedimientos; varios pedidos de informe hechos por la Junta Municipal no fueron contestados; y sobre el pabellón de contingencia, recordó que por Resolución de la Junta Municipal N° 227/2021 se aprobó la obtención de un crédito de la Cooperativa San Lorenzo hasta un importe de G. 3.000.000.000. En ese contexto, se dictó la Ordenanza N° 12/2021 que aprueba el proyecto elevado a la Junta Municipal de ingresos y gastos, con respecto al crédito autorizado, en la misma, se establece que el crédito será cubierto con Royalties, y que en su oportunidad el exintendente Nery Quiñonez presentó al pleno de la Junta una denuncia contra la administración de Alcibíades Quiñonez, entre los puntos denunciados se mencionó que se ejecutaron pagos en concepto de amortización de capital del crédito obtenido del mencionado ente solidario con fondos de Royalties (Organismo Financiador 011), por un importe de G. 512.250.000, correspondientes a las cuotas 1 y 2, (mayo y junio de 2021), y que al momento de la denuncia se aseguró que no podía justificarse ese importe al momento de la rendición de cuenta ante la Contraloría General de la Republica (CGR).
En cuanto al periodo de Nery Quiñonez se limitó en la denuncia penal del intendente Felipe Salomón.
Y, sobre este último: resaltó que varios pedidos de informe hechos por la Junta Municipal no fueron contestados, en contravención a lo dispuesto por la Ley N° 3966/2010, artículo 207. Además de, otros dos puntos.
Los cuestionamientos no fueron refutados, ni siquiera Alcibíades Quiñonez se animó a desmentir o aclarar.
Finalmente, los concejales Alcibíades Quiñonez (ANR), Juan Manuel Añazco (ANR), Hugo Lezcano (ANR), Dorotea Villareal (PLRA), Pedro Martínez (ANR) y Hernán Domínguez (ANR) aprobaron por mayoría simple (117/2022 – «A») la ejecución presupuestaria del periodo de Felipe Salomón y Alcibíades Quiñonez, y rechazaron la de Nery Quiñonez.
Mientras que el segundo dictamen (117/2022 – «B») que rechaza en su totalidad, tuvo dos votos a favor: Isaac Rojas (PLRA) y Nicolás Verón (Concertación San Lorenzo Puede).
Y el tercer dictamen (117/2022 – «C») que aprueba el periodo del intendente Felipe Salomón y rechaza los de Alcibíades Quiñonez y Nery Quiñonez, votaron a favor Myriam Fernández (ANR) y Derlis Acuña (ANR).
Estuvieron ausentes Luz Bella González y Osvaldo Gómez, la primera por razones de salud y el segundo por duelo.
Comentarios de Facebook