Los peruanos, que han tenido cuatro presidentes desde 2018, elegirán este fin de semana a su nuevo mandatario entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, en un balotaje que genera polarización y temores.
Perú celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo. Un maestro que un mes antes de la votación solo tenía 3% de las preferencias y que finalmente fue el candidato más votado en primera vuelta, y la de su contrincante, Keiko Fujimori, quien busca la presidencia por tercera vez.
La contienda se ejecutará apenas días después de que las autoridades admitieron que las muertes por el COVID-19 son casi tres veces más de lo que pensaban, y dijeron que sumarían más de 184.000, una de las mayores letales cifras en Latinoamérica, apenas por debajo de Brasil y México.
“Cualquiera de los dos la va a tener muy difícil”, dijo el politólogo Gustavo Pastor, profesor de la Universidad del Pacífico. El país enfrenta, agregó, una «polarización muy fuerte entre la extrema izquierda y la extrema derecha, resultado de la grave crisis sanitaria, económica, social y política».
Es la primera vez que Castillo, de 51 años, disputa un balotaje, mientras que Fujimori, de 46, va por su tercer intento.
Según el padrón electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fueron habilitados 25.287.954 peruanos para emitir su voto durante esta jornada electoral.
Ante la pandemia, la ONPE ha tomado una serie de medidas y protocolos que buscan evitar la propagación y contagio del coronavirus. Entre ellas está la ampliación de locales de votación, por ello en estas elecciones se instalaron 83.048 mesas y otras 3.440 fuera de ese país.
CNN/ AP/ El Comercio
Comentarios de Facebook