El presidente Santiago Peña y su gabinete de ministros realizaron ayer lunes la presentación del Proyecto de Ley Hambre Cero en las Escuelas y el Sistema Educativo, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. De esta manera, se eliminará el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para reemplazarlo por el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) para el financiamiento del almuerzo escolar.
El presidente Santiago Peña reconoció que el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) es «un fracaso en Paraguay», demostrado científicamente por la Contraloría General de la República (CGR) y como respuesta presentó el proyecto Hambre Cero.
«En este periodo de gobierno quiero pedirles que nos unamos en una sola causa, que erradiquemos el hambre en las escuelas, no hay nada que pueda justificar que permitamos que haya hambre en las escuelas. Ese es nuestro único objetivo, esa es nuestra bandera», expresó el mandatario refiriéndose a la clase política que está dividida en esta iniciativa y ante la necesidad de contar con los votos en el Congreso para la aprobación de la iniciativa.
El documento fue entregado al senador colorado Colym Soroka, presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
Peña insistió en que a pesar de la disponibilidad presupuestaria, los recursos no se ejecutaron por falta de gestión en tiempo y forma, problemas en las fiscalizaciones, en las convocatorias y procesos de contratación.
«El informe fue lapidario y desnudó la debilidad de la provisión de alimentación escolar con los recursos del Fonacide, evidenciando el gran descalabro en la gestión y ejecución del programa de la alimentación escolar en Paraguay», manifestó.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, confirmó que el objetivo de la normativa es entregar el almuerzo escolar durante todo el año escolar al 100% de los estudiantes, un reclamo que ya habían hecho a las autoridades municipales y departamentales que hasta ahora administran los recursos del Fonacide.
«Busca garantizar no solo la disponibilidad del almuerzo escolar durante todos los días del año lectivo, sino asegurar la calidad de los mismos, promoviendo hábitos saludables que sin duda alguna, sentarán las bases para una vida adulta mejor y más saludable», agregó.
Para la secretaria de Estado, el proyecto impactará de forma directa en el aprendizaje y desarrollo cognitivo, reducción de la pobreza y desigualdad, teniendo en cuenta que para muchos estudiantes el almuerzo escolar es su principal fuente de alimento.
El primero en hablar en la presentación fue el ministro de Educación, Luis Ramírez, quien resaltó la importancia de la alimentación en el desarrollo del cerebro de los niños, además de tener un efecto de permanencia en las escuelas.
Sobre el punto el mandatario remarcó que «con hambre no se puede estudiar y aprender».
Peña señaló que alrededor de 1.300.000 estudiantes son potenciales beneficiarios del almuerzo escolar y que sólo el 5% acceden al servicio en la actualidad.
«Esto constituye una tragedia. Eso tenemos que cambiar y eso es lo que busca este proyecto de hambre cero en las escuelas», señaló.
Se apunta a centralizar recursos en Asunción y Central
En otra parte de su discurso, el jefe de Estado insistió en que la actual forma de distribución de los recursos a través del Fonacide «resultó un fracaso», por lo que con esta iniciativa, la distribución de los recursos estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social en Asunción y el Departamento Central.
«Este nuevo programa quiere corregir la repartición de los recursos», aseguró.
A nivel departamental, la administración de los recursos seguirá a cargo de las gobernaciones, las municipalidades, el Ministerio de Educación y Ciencias y otras organizaciones.
No obstante, anunció la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, que se encargará de la rendición de cuentas y repartición de los alimentos en todo el país.
Peña pide «estudio serio» en el Congreso
Por último, el mandatario pidió a los a los senadores y diputados que el proyecto de ley «tenga un estudio serio y responsable», advirtiendo que la iniciativa levantará polémicas y desacuerdos.
«Se va a abrir un campo de mucha especulación, de mucho debate político. Esta no es una disputa política. Me comprometo que el beneficio llegue a los niños. De corazón le pido que nos unamos en esta lucha», concluyó.
Discusiones entorno al proyecto
El viernes pasado, intendentes de varios puntos del país se habían reunido en Asunción para analizar la iniciativa. Consensuaron un rechazo a la centralización y la urgente necesidad de reunirse con el mandatario.
La presentación se concreta luego de casi tres semanas de su anuncio y las crispaciones que se generaron con las municipalidades y gobernaciones que hasta ahora administran los fondos.
El Fonacide fue creado por la Ley 4758/12, que determina la asignación de recursos provenientes del pago de compensación por la cesión de energía al Brasil. El 25% va a los municipios y gobernaciones para almuerzo escolar e infraestructura en las instituciones públicas.
Última Hora
Comentarios de Facebook