Paraguay celebra con arte el 75.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Buscan concientizar sobre los derechos humanos, utilizando el arte como herramienta para promover el conocimiento y el cambio social. (Foto: PRessencia).

El 75.° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se celebra en el país con un ciclo cultural que incluye exposiciones artísticas y fotográficas, proyecciones de películas y una obra de teatro con acceso libre y gratuito. Las actividades iniciaron el martes 28 de noviembre, y proseguirán el 5 y 12 de diciembre, a las 19:00, en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, en Asunción, Ayolas 129.

El objetivo del ciclo cultural es concientizar sobre los derechos humanos, utilizando el arte como herramienta para promover el conocimiento y el cambio social. La iniciativa también es parte de la campaña anual «UNITE: Pinta el mundo de naranja, para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas», que se extiende a lo largo de 16 días: desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Entre las actividades culturales, figuran la obra de teatro Fugaz, basada en los poemas y la vida de la poetisa paraguaya Carmen Soler; la proyección de las películas Triunfo y Eami; y las exposiciones «Pintando mis derechos», «Xilografías de personas privadas de libertad», y «Miradas internas» una muestra fotográfica de mujeres privadas de libertad. Estas exposiciones abordan temas fundamentales de derechos humanos, como igualdad de género, libertad de expresión, diversidad cultural, derechos de las personas migrantes, privadas de libertad, entre otros.

Organizada por la Coordinadora de los Derechos Humanos en Paraguay (Codehupy), la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), la Unión Europea (UE) y el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto para promover los derechos humanos y poner fin a la violencia de género.

Fugaz, el lado artístico de Carmen Soler

Durante la presentación de la obra de teatro «Fugaz», con la que se dio apertura a este ciclo de cultura, se dio una importante afluencia en la Manzana de la Rivera. Esta pieza teatral está inspirada en Carmen Soler y dirigida y adaptada por Christian Olmedo.

Exponiendo libertad y derechos

El ciclo cultural también incluyó la exposición del proyecto «Pintando mis derechos», realizado en agosto de este año por niños, niñas y adolescentes indígenas de 13 instituciones educativas, bajo la Dirección de Educación Escolar Básica Indígena del Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay, en conmemoración del 75.º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Las obras creadas representan la realidad de sus comunidades, los recursos naturales, las tradiciones de los pueblos y los paisajes, animales y plantas que conocen. El 5 y el 12 de diciembre estará expuesto nuevamente.

La muestra «Miradas internas», se constituye en un canal de visibilidad de la realidad de las mujeres privadas de libertad o afectadas en el ejercicio de este derecho para la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos. La primera edición de la muestra rescata fotografías sobre la vivencia cotidiana capturadas en la Penitenciaría de Mujeres Buen Pastor. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) invitó a un grupo de fotógrafas a participar de esta iniciativa bajo la figura del escabinado. Respondieron a la convocatoria: Rosa María Palazón Faraone, Cesia Lizabeth Ashmore, Anna Cáceres Leonor De Blas y Mariluz Martín, con quienes se instaló un espacio creativo de discusión e intercambio de miradas sobre los diferentes ámbitos de encierro de mujeres, entre ellos las penitenciarías, centros educativos de adolescentes, hogares de niñas, hospitales psiquiátricos y hogares de personas adultas. Se expuso durante la primera jornada y se volverá a exponer el 12 de diciembre.

El Triunfo de un teatro carcelero

El martes 5 de diciembre, a las 19:00, se proyectará la película Triunfo del actor, director y guionista Emmanuel Courcol. Estrenada en el año 2022, fue premiada como Mejor Comedia Europea en los Premios Europeos del Cine (EFA).

La cinta cuenta la inspiradora historia de un profesor de teatro de una cárcel, que trata de impulsar una obra contra viento y marea. Etienne (Kad Meran) es un entrañable actor desempleado que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett: Esperando a Godot.

Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresco elenco de actores, a Etienne se le presenta una oportunidad profesional. Cada cita con el público se convierte en un nuevo éxito, y entre la improvisada compañía y su director se va forjando una relación única.

A su vez, la exposición “Xilografías de personas privadas de libertad” fue producto de una actividad de extensión universitaria de los alumnos del Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La dinámica, que se desarrolló en la Penitenciaría de Tacumbú en el 2022, tuvo como fin instalar un taller de grabado en madera en el pabellón Libertad. En esa ocasión, los internos representaron, a partir de su creatividad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También estará expuesta el 5 de diciembre.

Eami, poesía visual

Ganadora del Premio Tigre 2022, la proyección de la película nacional Eami, de la directora Paz Encina, dará cierre al ciclo cultural el martes 12 de diciembre, a las 19:00.

«Desde una poesía visual, la película muestra el momento en que familias de la comunidad ayoreo, pueblo indígena que se encuentra en el Chaco paraguayo, fueron forzadas a salir del bosque», señaló la directora de la película, Paz Encina, durante la presentación del largometraje en el Centro Juan de Salazar el pasado 17 de noviembre.

La cineasta explicó que Eami significa bosque en ayoreo, pero que también significa mundo. Indicó, además, que «el pueblo indígena ayoreo-totobiegosode no hace distinción: los árboles, los animales y las plantas, que los han rodeado durante siglos, son todo lo que conocen. Ahora viven en un área que experimenta la deforestación más rápida del planeta».

Sobre la Declaración Universal de los DD. HH.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948. Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional asumió el compromiso de no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas en ese conflicto. Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento. El documento que consideraban, y que más tarde se convirtió en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue examinado en la primera sesión de la Asamblea General en 1946.

PRessencia

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorEstacionamiento tarifado en capital: hay planes para los que no son de Asunción
Artículo siguienteClínicas: llaman a donar sangre para celebrar de manera anticipada y altruista la Navidad