La Federación Nacional Campesina (FNC) desarrolla una jornada de protesta a nivel nacional, en Asunción, frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reclamaron el «abandono del Estado a la pequeña producción, en plena catástrofe climática», y la falta de una mayor apertura de mercados. Por su parte, el ministro del MAG reveló que los mismos ya recibieron del gobierno anterior USD 70 millones. «Son complicados, son gente que no quieren trabajar, quieren dinero», señaló el ministro.
La Federación Nacional Campesina (FNC) lleva adelante una jornada de protesta nacional en Asunción y en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Caazapá, Misiones, Itapúa, Paraguarí y Guairá.
El reclamo principal es el «abandono del Estado a la pequeña producción, en plena catástrofe climática», y la falta de una mayor apertura de mercados.
Uno de los rubros más afectados es la producción de mandioca, de que la viven cerca de 100.000 familias campesinas, según señaló Marcial Gómez, uno de los manifestantes, a NPY.
Por ello, como señal de protesta, regalan a la ciudadanía mandioca, tubérculos que fueron puestos a disposición sobre la calle, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, en Asunción.
El dirigente campesino explicó que la situación es dramática, porque el precio que venden los productores es de G. 300 el kilo y «ya no pueden salvar ni el costo de cosecha», acotó.
Denunció que el ente rector no realizó ni una solo intervención ni tampoco tiene una previsión sobre impacto del cambio climático en la producción local, afectado a varios rubros campesinos.
Además de reclamar el abandono al pequeño productor, exigen como respuesta la implementación de políticas públicas de apoyo a la agricultura campesina, «que es alimento del pueblo», de acuerdo con sus palabras.
Ya recibieron USD 70 millones del gobierno anterior, según ministro
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, reveló que las mismas organizaciones campesinas que nuevamente reclaman asistencia del Estado recibieron del gobierno anterior USD 70 millones.
«Tengo el listado de quiénes son los que encabezan, las personas que encabezaban que llevaban mayor cantidad de dinero que están en esas organizaciones, y ¿cómo están esas organizaciones?. Yo quiero saber qué plan ellos tienen para producir, tanto dinero han recibido y las mismas personas que recibieron dinero, es un círculo vicioso», cuestionó en entrevista con GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que existe un tinte político, principalmente de este sector, y recordó que en las pasadas elecciones incluso tomaron una postura de apoyo a un candidato presidencial. «En la Federación Nacional Campesina son complicados, son gente que no quieren trabajar, quieren dinero, hace años que vienen haciendo la misma cosa y tienen un tinte político, la Federación Nacional Campesina sacaron manifiestos apoyándole a Efraín Alegre en la última campaña, o sea son operadores políticos», señaló.,
Cuestionó además, que a pesar de haber recibido una cantidad importante de dinero siguen presentando las mismas problemáticas. «En el gobierno anterior se otorgó una cantidad importante de dinero a todas estas organizaciones y seguimos teniendo la misma situación, no hay una producción orientada al mercado para que ellos puedan generar ingresos económicos de los productos del campo», reclamó.
Por otra parte, sostuvo que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería están abiertos para conversar con todos los sectores de producción del campo, a fin de establecer estrategias y una planificación para sus productos. «Si quieren trabajar con este gobierno, se sientan, planifican, qué es lo que quieren hacer y nosotros le orientamos a un rubro que pueda tener salida. Si queremos producir para vender, para generar ingresos de lo que producimos, produzcamos lo que el mercado necesita», apuntó el ministro Giménez.
UH/NPY/ Nación Media
Comentarios de Facebook