La Organización de Estados Americanos (OEA) inauguró este miércoles su 54 asamblea general en Asunción. El presidente de la República, Santiago Peña, dio la bienvenida a las delegaciones que participan de la asamblea. Junto con el secretario general de la organización reivindicó a la democracia como respuesta a los desafíos regionales.
El presidente Peña agradeciendo, en el discurso inaugural, la confianza para que Paraguay sea sede, por tercera vez, de la asamblea general de la OEA, organismo que «ha jugado y seguirá jugando un rol fundamental en la defensa de la democracia», según dijo.
Señaló que el continente americano enfrenta «desafíos tremendos» como la inseguridad, la pobreza, el cambio climático y los conflictos internacionales violentos y que en esta coyuntura la OEA se presenta como un faro de luz, pues desde su fundación ha defendido la vigencia de los más nobles ideales como la paz, la democracia, el desarrollo económico y los derechos humanos.
«Conscientes de que el crimen organizado transnacional es uno de los grandes dramas que enfrentamos, introducimos expresamente la palabra seguridad en el lema de esta cumbre Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región», dijo el presidente.
En ese sentido, remarcó que la forma de luchar contra el flagelo del crimen organizado es también la democracia, ya que la violencia debe ser contrarrestada con la institucionalidad democrática. «La democracia, fortalecida, es la única respuesta posible», afirmó.
En otro momento de su discurso, el presidente expresó la honda preocupación por lo que está sucediendo en la hermana Bolivia, donde se dio un intento de golpe de estado, «algo intolerable e inadmisible», según Peña.
«Condenamos enérgicamente cualquier intento de subversión de la sagrada democracia, y apoyamos al gobierno legítimo del amigo Luis Arce», expresó.
En este punto, Peña señaló que las crisis en las democracias se resuelven con más democracia, y que esta debe ser una democracia con contenido y, sobre todo, con resultados.
«El desarrollo económico es crucial para asegurar la fortaleza futura de la democracia. La prosperidad es el mayor enemigo del crimen, de la división, de la desesperanza. La política social más efectiva, siempre digo, es la prosperidad económica», remarcó.
Finalmente, el presidente señaló que el sistema interamericano debe tener en cuenta la diversidad de valores, de visiones distintas sobre los derechos. En este contexto, expresó que el Paraguay reafirma su compromiso de proteger la vida humana desde la concepción, y defender a la familia como célula fundamental de la sociedad, así como de los valores tradicionales.
En su discurso de apertura, el presidente comunicó también que el Paraguay ha decidido presentar formalmente la candidatura de su canciller, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para el periodo 2025-2030.
Agencia IP
Comentarios de Facebook