Octubre Rosa: mujeres tienen dos días de permiso laboral remunerado para chequeo

La Ley 3803/6211 otorga permiso laboral remunerado por dos días para que las trabajadoras puedan hacerse este estudio, así como el Papanicolaou. (Imagen: gentileza).

El control anual es fundamental para prevenir el cáncer de mama y de cuello uterino, a estos efectos, la ley otorga permiso laboral remunerado. Desde Salud Pública se insta a las mujeres a consultar una vez al año con el especialista.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC), se insta a la ciudadanía, especialmente a las mujeres, a tomar conciencia sobre la importancia de los controles anuales para evitar estas enfermedades.

«Alentamos a que el control sea una vez al año. Recordamos a las mujeres que tienen dos días libres remunerados al año para realizarse los estudios de mamografía y Papanicolau, los cuales son básicos para la detección precoz de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama», refirió la Dra. Alicia Pomata, directora del PRONAC.

Así también, instó a las mujeres a realizarse el autoexamen y a consultar al médico en caso de observar anomalías.

Mencionó, además, que los hábitos saludables ayudan a llevar una vida más confortable y evita la propensión a desarrollar cáncer.

«Un punto importante que mencionar es que los factores medioambientales también inciden en el cáncer, al igual que la contaminación, la alimentación basada en ultra procesados, los hábitos viciosos y otros elementos externos que contribuyen al desarrollo del cáncer», indicó la Dra. Pomata.

Por último, dijo que, según las perspectivas de la Organización Mundial de la Salud, para el 2030, el cáncer se convertirá en la primera causa de muerte a nivel mundial, desplazando a las enfermedades cardiovasculares, razón por la cual reiteró la importancia de que toda la sociedad se involucre en acciones de prevención y lucha contra estos males.

Siete síntomas

  1. Pelotitas en la mama (nódulos).
  2. Sangrados y/o líquidos raros en los pezones.
  3. Pezones hundidos.
  4. Cambios en el tamaño, la forma o apariencia de la mama.
  5. Cambios en la piel de la mama.
  6. Enrojecimiento en la piel de la mama.
  7. Mama inflamada y/o dolorosa entre otros.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorTriángulo de bares: «HL», rompió el silencio
Artículo siguiente¿Hay que apagar el Bluetooth cuando no lo estamos usando?