Este lunes se reportó una nueva fuga de amoníaco en la fábrica de embutidos Ochsi. Dos trabajadores de la firma fueron trasladados a IPS Ingavi, pero no revistieron de gravedad.
Alrededor de las 9:00 se reportó una posible fuga de amoníaco en la fábrica de Ochsi. La última fuga de amoníaco se registró el pasado 7 de febrero, dejando un saldo de cuatro fallecidos.
El jefe de la Comisaría Primera, Oscar Cuevas, informó a nuestro programa de radio que se constituyeron en la fábrica, donde fueron recibidos por el director general, Julio Aguilar, quien explicó que dos personas fueron asistidos y trasladados hasta IPS por medida de seguridad y que los mismos ya fueron dados de alta. Los trabajadores fueron identificados como Flaminio Ayala, de 27 años, y Mirian Rales de Jiménez, de 51 años.
También se constituyeron en el lugar la directora de Fiscalización Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ing. Roció Mendoza; igualmente el director de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Julio Villalba.
«Hubo aparentemente ahí una pequeña fuga en un efluente generado de una mezcla entre agua, glicol y amoníaco, en la sala de máquinas. Eso cayó a una canaleta (de desagüe) que va a la planta de tratamiento de efluentes, pero que pasa por el sector de lavandería, donde estaban estos trabajadores, que al inhalar percibieron eso, les afectó y fueron trasladados inmediatamente al centro asistencial», señaló el director Julio Villalba a Telefuturo.
De acuerdo con ambos interventores, una máquina de enfriamiento presentó fallas, por lo que la firma realizó la recarga de amoníaco en los tambores. En ese procedimiento se habría derramado a una canaleta que conducía a la lavandería de la empresa, donde dos trabajadores inhalaron la fuga a través de registros en el sector.
«Supuestamente, el ingeniero Jonhy López, encargado del sector, dijo que hubo una rotura en la placa de enfriamiento. El líquido que enfría es amoníaco y para rectificar esa falla se hizo el vaciado y cargado en tambores, para su contención con agua», detalló el director Villalba.
El director de IPS Ingavi indicó en una conferencia de prensa que los dos afectados presentaron respuestas respiratorias. Uno de ellos es una mujer que padece asma y el otro, un hombre que ya había sido una de las víctimas de la fuga anterior en febrero pasado y que quedó con un cuadro de hipersensibilidad.
«Ahora estamos interviniendo para instruir un nuevo sumario», acotó el director de la Municipalidad local, quien señaló que la firma se expone a una eventual multa o suspensión de la patente comercial a partir de la investigación.
Con información de Última Hora
Comentarios de Facebook