Al concejal Hugo Lezcano (ANR) le volvieron a preguntar sobre el proyecto Sistema de Transporte Inteligente (STI), presentado en el 2016. Tras meses de parafernalia, el proyecto desapareció.
“Lastimosamente no tuvimos el apoyo, y no me dieron el apoyo que necesitaba desde varios sectores y bueno, quedó ahí, también algunas circunstancias ajenas al municipio hizo que el primero que salte del barco, por la burocracia, fue justamente la marca Hyundai y ahí empezó el problema con el proyecto…”, explicó el concejal Hugo Lezcano durante una entrevista en el programa Tiempo Político, emitido por Monarca FM. El concejal fue requerido sobre el asunto por un oyente.
Antes de responder, el concejal Lezcano se mostró entre risas ligeramente fastidiado del tema: “Yo creo que cada vez que me toca venir tuve que ir explicando…”.
Si bien el proyectista dio explicaciones después de llamarse un tiempo a silencio, las mismas siempre fueron de manera general.
El tan mentado plan generó incluso suspicacias.
El proyecto fue presentado un 7 de septiembre de 2016, con el que se pretendía la renovación del transporte interno de pasajeros, similar a la de Seúl, Corea del Sur. La ambiciosa propuesta era con inversión coreana y sin costos para la Municipalidad. Se resaltaba que con la misma se tendría la renovación total de los colectivos internos, con buses de la marca Hyundai 0 km., año 2017; colectivos inteligentes e inclusivos (GPS, Rampas, A.A, TV); la implementación del Sistema de Billetaje Electrónico, entrelazados con el sistema del Área Metropolitana y el Metrobús; mejoras de todos los itinerarios, totalmente asfaltados; paradas inteligentes obligatorias con refugios para pasajeros, con GPS, WiFi, carga de celulares, basureros, paneles solares e inclusivos.
El 24 de octubre de 2016 en el Yacht & Golf Club presentaron oficialmente el proyecto, a través de la experiencia de Niznhy Novgorod (Rusia).
A inicios del mes de noviembre de 2016, el concejal Lezcano viajó a Seúl, donde realizó varias visitas y mantuvo reuniones. El 16 de ese mes, firmó un acuerdo final y regresó al país
En mayo de 2017 en el salón de la Intendencia Municipal se procedió a la firma de un contrato de cooperación sobre la construcción de un sistema de operaciones combinadas de tarjetas de transportes. A partir de la firma, decían que se estaba avanzando hacia la renovación de los transportes de pasajeros internos con el sistema del billetaje electrónico, entre otras.
En julio de 2017 los transportistas internos se movilizaron en contra del proyecto por «falta de garantías» para el endeudamiento de los nuevos buses, unos 104.000 dólares por cada colectivo. En otros casos, era por la falta de credibilidad del concejal Hugo Lezcano, debido a que el mismo no se imponía ni siquiera ante «la violación de los itinerarios y ampliación del parque automotor».
Mientras que en noviembre de 2018 reflotaron el proyecto con la firma de un convenio con la empresa UPH & Blue, con el que se establecía lo mismo: la implementación del billetaje electrónico y la renovación de buses internos. Fue el fin.
El edil Lezcano se caracteriza por presentar proyectos muy ambiciosos, planteamientos que le han costado la imagen, ya que, a consecuencia, en reiteradas ocasiones fue objeto de burlas y críticas.
Comentarios de Facebook