El concejal Nelson Peralta aseguró en la sesión de ayer que la Municipalidad de San Lorenzo está en “quiebre presupuestario”. En ese sentido, planteó que los documentos de la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre sean remitidos a la Contraloría y al Ministerio Público ante el presunto mal desempeño administrativo. Pese a la gravedad de sus afirmaciones, el Ejecutivo sigue sin contestar.
El concejal Nelson Peralta comenzó exponiendo que el intendente no presentó a tiempo su informe cuatrimestral, lo hizo recién el 2 de junio, cuando que debió presentar el 30 de mayo. El concejal Peralta dijo que estuvo analizando algunos puntos de los ingresos y gastos, por ejemplo, que al 30 de abril solamente se recaudó el 33,12% de lo presupuestado en concepto de ingresos tributarios, en este punto, resaltó la falta de capacidad de recaudación del Ejecutivo.
“Si bien entendemos la crisis económica a causa de la pandemia, pero el gasto ejecutado no se compadece por la situación que atraviesa hoy día el país. Entiendo que no se recaude mucho, pero no entiendo que cuando no recaudas vos seguís gastando más de lo que estás pudiendo recaudar. No hubo austeridad en el gasto…”, sostuvo.
En otro momento reveló el déficit presupuestario por el cual atraviesa la institución.
“El intendente no demuestra autoridad en ciertos gastos institucionales, por sobre todo en el rubro de recursos humanos, donde claramente se demuestra la ineficiencia y por sobre todo el abuso, dejando en un déficit presupuestario y hasta podemos decir una quiebra técnica de la Municipalidad de San Lorenzo”, afirmó.
En ese sentido, dijo que estuvo analizando dos rubros. En el caso de jornaleros explicó que el intendente gastó en cuatro meses un 44% cuando debió gastar solamente un 33%, unos 4.193 millones se gastó. En esa línea, indicó que el saldo presupuestario es de 2.054 millones, muy por debajo de lo que necesita para llegar a diciembre, sumado al aguinaldo. Con este panorama solo habrá salario hasta setiembre.
“¿Cómo se llama eso? Quiebre presupuestario”, calificó el concejal Peralta.
Respecto a los contratados, según el informe del intendente, expuso que se gastó de enero a abril 59%, casi el 60% del presupuesto, sumado a mayo y junio, el déficit es de 2.481 millones, por lo que también habrá problemas para el pago de salarios.
Ante esta situación y conforme a las leyes relativas, solicitó que los documentos sean remitidos a la Contraloría y el Ministerio Público.
Piden renuncia
Por los graves problemas financieros, la ineficiencia, el déficit presupuestario, denuncias de corrupción y malos manejos administrativos, por unanimidad los concejales solicitaron la renuncia del intendente.
Comentarios de Facebook