El caso bomberos de Reducto va dejando varias cuestiones que merecen atención, una de ella es el papelón que protagonizó la oposición, debido a que, si bien venían bien, lamentablemente fueron cómplices de la mentira y el oportunismo de la exsenadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez, aunque es importante aclarar que no todos, ya que el concejal Isaac Rojas no se prestó a la mentira, al show, pues estuvo a la altura de las circunstancias.
El sábado 7 de septiembre del corriente año el grupo opositor Defensores de San Lorenzo subió un video a sus redes sociales donde la exsenadora Kattya González (PEN) mintió al asegurar que en el terreno municipal ocupado por los bomberos de Reducto «se quiere destinar para una subseccional colorada».
El martes 10 de septiembre el diputado Raúl Benítez (PEN) mintió descaradamente durante la sesión ordinaria al afirmar que se pretende «instalar una seccional» en el predio en cuestión, muy a pesar de que es de público conocimiento la decisión tomada por el Gobierno Municipal. El diputado Benítez pretendía la aprobación de una declaración que insta a derogar la resolución municipal por el cual se aprobó el traslado. La propuesta no corrió.
Ante tamaña mentira, el diputado Juan Manuel Añazco (ANR) intervino oportunamente, retrucando simplemente con la verdad, exponiendo un video explicativo del intendente Felipe Salomón.
Volviendo a San Lorenzo, sin ningún pudor ni vergüenza, la oposición encabezada por Sylvia Villalba (excandidata a concejal y con aparentes intenciones de volver a candidatarse) complació a los oportunistas, quedando, así como cómplices de la mentira, que, en otros términos, no tenía otra intención de seguir desinformando. De hecho, las medias verdades y el fatalismo ya venían marcando sus discursos.
Y no es menos importante recordar que, sobre todo por sus cargos, los concejales Nicolás Verón (Concertación San Lorenzo Puede) y Luz Bella González (PLRA) apañaron la mentira de los atrevidos foráneos, pues tampoco se dignaron en desmarcarse o mínimamente realizar las aclaraciones que ameritaba.
En ese sentido, que el caso se haya politizado no significa que esté mal, de ninguna manera, cada sector político tiene el derecho y la obligación de escoger sus banderas de lucha. Lo negativo es cuando se desinforma y se actúa con violencia.
Vale aclarar que no todos los opositores cayeron en el oportunismo, no, si bien probablemente fue el único: el concejal Isaac Rojas (PLRA) no se prestó a la mentira, al show, pues estuvo a la altura con una respetable posición.
El rol de la oposición es sumamente importante para nuestra democracia, de hecho, ninguna democracia que se precie puede funcionar sin una oposición responsable, eficiente y combativa. Sabemos que no le es fácil ejercer cabalmente su papel, pero el compromiso con la ciudadanía está.
Urge que las organizaciones disidentes y sus respectivos dirigentes locales mejoren su calidad política, que tengan bien claros sus principios, en consecuencia, sus métodos. Y un asunto no menos importante son sus proyectos y objetivos, ya que hasta aquí en general se han aplazado, es el caso de los comités del PLRA.
Comentarios de Facebook