Un grupo de militares comandado por el teniente coronel Mamady Doumbouya, quien dirige las fuerzas especiales, realizó este domingo un golpe de Estado en Guinea Conakry, África del oeste. De esta forma, han detenido y llevado al entonces presidente del país africano, Alpha Condé, a un lugar desconocido.
Doumbouya, quien dirigió el golpe y perfila como candidato a la presidencia, anunció a través de las redes sociales las primeras medidas tras el golpe: la suspensión de la Constitución, el cierre de rutas terrestres y aéreas y la disolución de las instituciones y el Gobierno.
Los militares además decretaron el toque de queda en todo el país, y la sustitución de las autoridades regionales, como gobernadores y prefectos, por militares. Aún así, convocaron a todos los exministros y autoridades de alto rango del Gobierno e instituciones a un encuentro este lunes en la capital del país.
Mamady Doumbouya es un militar que fue designado en el 2018 a crear las Fuerzas Especiales desde el Ejército de Guinea, el cual dirigía entonces. Posterior a ello, intentaron que las mismas funcionen de forma autónoma y sin rendir cuentas al Gobierno, momento en el cual empezó el roce.
Alpha Condé, es presidente de Guinea desde el 2010 y tras unas polémicas elecciones, resultó electo para un tercer periodo en el 2020. La Constitución guineana estable el límite de dos periodos, pero Condé, mediante una reforma, modificó la carta magna con el fin de hacerse con el poder nuevamente. Esta situación provocó la indignación de la ciudadanía y movilizaciones que produjeron enfrentamientos y decenas de muertos.
El País
Comentarios de Facebook