MIC reporta que asesorías generaron un impacto económico de G. 2.847 millones

El Small Business Development Centers (SBDC), son los espacios en territorio dedicados a prestar servicios de información, capacitación y asistencia técnica de alto valor para mejorar la gestión empresarial de mipymes y emprendedores. (Foto: MIC).

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reportó que este año las asesorías a mipymes y emprendedores generaron un impacto económico de G. 2.847 millones, entre ellos de San Lorenzo. Un total de 168 empresas reportaron un repunte en sus ventas, lo que representa el 22% del total de los asesorados.

El Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que este 2024 los Centros de Desarrollo Empresarial, por sus siglas en ingles SBDC, de San Lorenzo, Encarnación y Alto Paraná atendieron a un total de 764 clientes. Se registró una mayor participación de mujeres, comprendiendo el 61% del total de los asesorados, unas 464 mujeres; mientras que los hombres fueron unos 295.

Conforme al detalle del reporte divulgado por la institución, un total de 168 empresas lograron un repunte en sus ventas, lo que representa el 22% del total de los asesorados. El incremento se tradujo en un 51% de aumento en las ventas, con un total de G. 2.847 millones adicionales en comparación con las ventas iniciales.

Este crecimiento económico ha repercutido positivamente en el mercado laboral, generando empleos. En ese sentido, las empresas asesoradas generaron 108 nuevos empleos. Además, se registraron 107 empresas formalizadas y 21 nuevas empresas creadas durante el año.

Además, se detalla que, a lo largo del año, los asesores de los centros dedicaron 9.035 horas de atención, con un promedio de 11,8 horas por cliente, con un enfoque centrado en la capacitación, la asesoría personalizada y la formalización empresarial. También, los Centros brindaron un amplio apoyo, con un total de 3.487 horas de asesorías realizadas, lo que representa un promedio de 2,6 horas de asesoría por cada atención.

Se llevaron a cabo 145 eventos de capacitación, que reunieron a 2.220 participantes de diversas localidades del país, lo que demuestra un creciente interés por parte de la comunidad emprendedora en mejorar sus conocimientos y habilidades.

Sectores asistidos

El 75% de las empresas atendidas fueron microempresas, lo que equivale a un total de 570 negocios. También se brindó apoyo a 101 pequeñas empresas y, en menor medida, a 53 emprendedores y 40 medianas empresas.

En cuanto a los sectores asistidos, los más destacados fueron los de servicios, sumando unas 224 atenciones, y las manufacturas, con 206 atenciones. Seguidos por el comercio minorista, con 165 empresas asesoradas. Este panorama muestra la diversidad de sectores que se beneficiaron de los servicios brindados por los Centros de Desarrollo, reflejando la adaptabilidad y el alcance de las políticas de apoyo a las mipymes.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorNOTICIAS BREVES
Artículo siguienteAsí quedó conformada la Comisión Permanente de la Junta