MEC presentó Registro Único del Estudiante de Educación Superior

El RUE ES almacenará datos sobre la matrícula, el recorrido académico y el egreso de los estudiantes de la Educación Superior.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuenta con una nueva herramienta de gestión: el Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUE ES), que reunirá la información sobre el recorrido académico de los estudiantes de este nivel educativo. La presentación fue ayer martes en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña.

El Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUE ES) es una política pública del Gobierno nacional, ejecutada por el MEC, que busca el crecimiento y fortalecimiento de la gestión de la Educación Superior en el Paraguay. Es una importante innovación del trabajo conjunto del Estado y las Instituciones de Educación Superior (IES). Se implementará a través de un sistema que digitalizará y validará la información de cada estudiante del nivel terciario. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

El RUE ES almacenará datos sobre la matrícula, el recorrido académico y el egreso de los estudiantes de la Educación Superior. Mediante esta nueva herramienta de gestión será posible consultar el legajo completo de los estudiantes: asignaturas cursadas, calificaciones y movilidad a otras carreras y universidades, incluso al exterior, tal como expresaron autoridades nacionales al respecto.

Punto de inflexión

El viceministro de Educación Superior y Ciencias, Federico Mora Peralta, destacó que la herramienta tecnológica es un punto de inflexión para marcar un antes y un después en el proceso educativo, además de ser la puerta para vincular al niño o la niña que hacen su primer registro y avanzar a la educación media, para llegar luego a las instancias superiores.

«El RUE ES nos permitirá seguir el trayecto a este joven lleno de oportunidades; así sabremos si es un estudiante de familia numerosa, si tiene otros hermanos dentro del sistema, si el arancel cero genera efectivamente un impacto en su continuidad frente a otros estudiantes», resaltó.

Para Luis Fernando Ramírez, ministro de Educación y Ciencias, el RUE ES constituye un marco límite a partir del cual el sistema seguirá creciendo, porque es una herramienta tecnológica que «nos devuelve la posibilidad de ser serios, de trabajar con criterio y rigor científico».

Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el mojón plantado con la herramienta tecnológica para compartir una visión común: «Nos interesa la educación superior, que ya tiene posibilidades antes inexistentes; las universidades estaban mal usadas, con el potencial de la academia limitado», manifestó.

El primer mandatario abonó esperanzas para que Paraguay se convierta en un centro de integración continental, resaltando que si el país puede ser centro de producción para la industria, el comercio y los servicios, también podrá serlo del conocimiento.

Más inversiones

La Unión Europea lleva 15 años apoyando la educación en el Paraguay, destacó Matteo Sirtori, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay. Indicó que el RUE incluso facilitará el intercambio y la colaboración internacional, para el caso de becas y oportunidades de estudiar en el exterior.

Entre los beneficios del RUE ES está la simplificación de trámites para acceder al título de grado. Al estar vinculado a instituciones como el RUE secundario, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y el Registro Nacional de Carreras (https://datos.mec.gov.py/data/rnc), el RUE ES facilitará la validación de datos pertinentes. Este avance permitirá, según se proyecta, que desde el 1 de enero del 2025 los estudiantes obtengan su título en un lapso máximo de 60 días.

Hacia una educación superior de calidad

La puesta en marcha del RUE ES representa un avance significativo hacia una educación superior de calidad, que beneficiará tanto a los estudiantes como a las IES. Los datos generados por el sistema también permitirán obtener información como la cantidad de alumnos por oferta académica de todo el país e identificar zonas de concentración por tipo de oferta y gestión de datos territorializados para la definición de políticas públicas. Además, la aplicación del RUE sobre la trayectoria académica de los estudiantes facilitará la trazabilidad y el diseño de una gestión educativa superior que pueda acompañar el desarrollo nacional de los ámbitos educativos público y privado.

El RUE ES se implementa en cumplimiento de la disposición contenida en el artículo 8° del Decreto n.° 361/2024, que reglamenta la Ley n° 7110/2023 «De Simplificación de Trámites para la Gestión y Expedición de Títulos en las Instituciones de Educación Superior del Paraguay y Registros de Títulos ante el Viceministerio de Educación Superior y Ciencias».

En marcha desde el segundo semestre del 2024

En el primer tramo de desarrollo (lo que resta del 2024), el Viceministerio de Educación Superior y Ciencias (VESC), responsable de la implementación del RUE ES, llevará adelante el proceso de carga de datos con las IES. Se trabajarán dos ejes en paralelo: la carga de datos personales de todos los estudiantes de la Educación Superior y la carga de datos del recorrido académico de los futuros graduados en 2024. En un segundo momento, se completará la carga histórica de información académica.

El equipo técnico del VESC capacitará a las IES en la carga de datos y ofrecerá asesoramiento permanente sobre las funcionalidades del sistema. La web disponible para la carga de datos es https://ruees.mec.gov.py/ruees/login.

La aplicación efectiva del RUE ES mejorará la gestión de la información académica de los estudiantes, simplificará los trámites para la obtención del título de grado y generará información valiosa para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

PRessencia

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorFelipe Salomón participó en inauguración de espacio Educal en ANR
Artículo siguienteHRW: hubo «cientos» de crímenes de guerra en ataque a Israel