El ministro de Educación y Ciencias apeló a un pacto social para construir la «educación que se merecen nuestros hijos».
El ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, encabezó el acto formal del inicio del ciclo lectivo en la Escuela Básica N° 8.175 San Francisco, de Zeballos Cue, Asunción.
«Claro que nos falta muchísimo en materia de infraestructura», reconoció el ministro al principio de su discurso, y precisó que necesitan unos USD 410 millones para que el Paraguay tenga una infraestructura acorde a las condiciones de seguridad y que «se merecen nuestros hijos».
Asimismo, indicó que para conseguir dichos recursos se precisa de la colaboración de todos y todas. «No ponemos a la educación como prioridad, nos peleamos en cosas vanas y perdemos el tiempo y postergamos el sueño de muchos chicos», enfatizó.
Agregó que le que le hubiera gustado ver infraestructuras nuevas y remodeladas en todos los establecimientos educativos, pero no fue posible. Según dijo, por la falta de acuerdo en el Plan Nacional de Desarrollo Educativo 2040.
«Han saboteado, han estado en contra y postergado la educación», aseguró visiblemente ofuscado, al tiempo de hacer un llamado a los políticos para dejar de lado las diferencias y apostar a una educación de calidad para todos los estudiantes del país.
Reconoció que la millonaria inversión expuesta anteriormente no se va a lograr sin un «gran pacto social» de por medio, que contemple más horas cátedras, conectividad, recursos humanos e infraestructura.
Deuda del Gobierno con la educación
Infraestructura, textos y cuadernillos, recursos pedagógicos, alimentación escolar, becas de estudiantes, además de capacitación docente, transferencias por gratuidad, contrato de profesionales, equipamiento tecnológico y creación de secciones faltantes, forman parte de la deuda que tiene el Gobierno con la educación en el inicio del año lectivo.
Para mejorar todos estos aspectos, es necesario la suma de US$ 775 millones, según un informe de Educación.
De todo este dinero, que no tiene el MEC, se necesitan US$ 410 millones solo para reparaciones, es decir, «para que haya seguridad», confirmó el ministro Nicolás Zárate.
La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, reconoció que falta refaccionar 12.000 aulas y 3.000 baños a nivel país. «En cinco años, se construyeron 6.229 espacios y 7.227 se repararon con plata del FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación)», refirió la viceministra Sosa.
La viceministra agregó que hubo un total de 22.413 intervenciones, lo que representa más del 50% del total a nivel país. Esto muestra que más del 45% de las 8.648 instituciones no fueron atendidas. Respecto a la zona del país con infraestructura deficitaria, Sosa dijo que depende de la densidad poblacional.
«Mayor requerimiento de refacciones se da en San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Itapuá, Paraguarí, Central y Paraná», expresó.
Sobre el punto, el ministro Zarate recordó en ABC Cardinal que los intendentes y gobernadores también son responsables de ejecutar las obras en instituciones educativa con la plata que reciben del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
«Hay que dividir las responsabilidades, porque hay cosas del Gobierno central y otras de los gobiernos municipales y departamentales», remarcó.
Agencia IP/ ABC Color
Comentarios de Facebook