“Cada vez somos más los que queremos el cambio”, tuiteó el precandidato a intendente José “Chechito” López, que, a juzgar por su expresión, cayó en una gran contradicción, ya que, está rodeado de “escombros”. Este es el caso de Maximiliano Ferreira, exdirector de Administración y Finanzas de la Municipalidad de San Lorenzo, de muy cuestionada gestión en el periodo del exintendente Albino Ferrer. Nadie resiste un archivo.
Se diría que deben de considerar los antecedentes de quienes aspiran un escaño, aunque la Constitución Nacional no exija que los precandidatos o candidatos sean idóneos ni gocen de notoria honorabilidad. Con todo, a la ciudad le convendría precandidatos «limpios», por ejemplo, que José “Chechito” López atendiera el desempeño que Maximiliano Ferreira tuvo al frente de la Dirección de Administración y Finanzas, bajo el gobierno de Albino Ferrer.
Ferreira, quien para ABC Color (2015) forma parte de los “nuevos ricos”, se ganó muchos titulares en la prensa.
Entre los recordados está que en el 2010 el fiscal Arnaldo Giuzzio al frente a la Unidad Anticorrupción investigó a Ferreira por estar supuestamente implicado con el intendente Albino Ferrer en un desfalco de unos G. 5.000 millones, y la suma de G. 430 millones, correspondientes a los royalties.
Su distanciamiento del sector oficialista se produjo en octubre de 2016, para posteriormente sumarse al movimiento Colorado Añetete, desde entonces protagonizó varios cruces.
El concejal Nelson Peralta lo acusó en una sesión del mes de octubre del año 2016 de “planillear” a costillas del concejal Alcibíades Quiñonez, ocasión en que debatían una ampliación presupuestaria para el ejercicio fiscal de unos 3.530 millones de guaraníes, el concejal Alcibíades Quiñonez cuestionó que no se haya previsto en el presupuesto a los contratados, en tal sentido recordó que la Municipalidad paga honorarios profesionales para la elaboración del presupuesto, por lo que Quiñonez se dirigió a Peralta preguntando si por qué no se previó esta situación. “Yo solicito un informe en base a lo planteado por el concejal Quiñonez, si bien evidentemente el Lic. Maximiliano Ferreira sigue planilleando en la Municipalidad, pues sigue cobrando su salario, que por lo menos eso pueda contestar, del por qué contrata un asesor externo para elaborar el proyecto y tiene estas deficiencias, que explique entonces él”, retrucó Peralta.
“A cabo de escucharle a la periodista Gloria decir de que Maximiliano decía que el ya no aguantaba más la corrupción en la Municipalidad de San Lorenzo por eso sale, y si no aguantaba más la corrupción, ¿por qué sigue cobrando su salario regularmente cada mes sin cumplir una sola función?”, dijo en otra sesión el concejal Nelson Peralta.
«Vino en anatómico»
El 28 diciembre del 2017, Albino Ferrer reaccionó a una de las críticas de Ferreira, quien aseguró que Mario Abdo Benítez ganó las elecciones en San Lorenzo porque la gente está cansada de la actual administración municipal. “Que lastima que ahora se da cuentapio, que lastima, cuando que vino en anatómico en San Lorenzo”, respondió Albino Ferrer durante un contacto telefónico con nuestro programa de radio.
«Un capo de las finanzas»
En marzo de 2018 saltó su posible ida como administrador de la Fiscalía General del Estado (FGE), y como era de esperarse, hubo todo tipo de reacciones. “Un capo de las finanzas”, así lo calificó en un aparente doble sentido el senador Juan Carlos Galaverna, cuando todo estaba listo para su nombramiento como administrador de la Fiscalía, pero como es sabido, el nombramiento no prosperó, y fue designado como director de Contrataciones de la Contraloría General de la República (CGR).
En tanto que los periodistas Gustavo Velázquez y Clari Arias de la radio 970 AM, comentaron sobre la designación de Maximiliano como nuevo director de Contrataciones de la Contraloría General de la República (CGR). El primero se preguntó de cómo hará la Contraloría para auditar los informes de la Municipalidad de San Lorenzo que fueron remitidos hasta hace poco por el mismo; mientras que el segundo respondió que el nombramiento es solo para «el golpete».
Empedrado «fantasma»
El 28 de noviembre de 2018, el concejal Nery Quiñonez denunció durante la sesión de la Junta Municipal el pago de unos 60 millones de guaraníes por un empedrado inexistente en Capilla del Monte.
Se trata de la calle Oscar Aguilar. Según el concejal Quiñonez, se realizaron tres desembolsos de 20 millones de guaraníes al contratista Fernando González.
Por entonces fungía en el cargo de director de Administración y Finanzas Maximiliano Ferreira.
El tema volvió al tapete semanas después, luego de que en una sesión de la Seccional N° 2 el exdirector tocó dubitativamente el tema, incluso hasta de manera contradictoria, generando todo tipo de comentarios.
En este sentido, primero dijo estar seguro de su trabajo, que los documentos están bien, luego, que tiene que saber qué firmó, y para variar, de que no se autorizó o que le autorizaron.
Desvío de fondos
En febrero de 2019, el concejal Nelson Peralta pidió al Ejecutivo Municipal informes a raíz de una publicación del diario ABC Color, a través de la cual se denuncia a Liz Mercedes Vera Cañete, esposa de Maximiliano Ferreira, por desvíos de fondos en la Municipalidad, provenientes de royalties, y que debían ser destinados a la Comisión de Fomento Esperanza, del barrio Santo Tomas.
En 2010 la misma práctica, ese año, de acuerdo a las documentaciones, Liz Mercedes Vera cobró otros dos cheques emitidos a nombre de la Comisión Vecinal de Fomento Esperanza del barrio Santo Tomás, por un total de G. 40 millones.
El primer cheque fue emitido el 26 de enero del 2010 y el siguiente, el día 10 de febrero. Ambos fueron endosados por Brokel y Barreto, pero cobrados, al igual que los demás, por Vera Cañete. De este tipo de casos existe un montón, obran en poder de la Fiscalía.
De vuelta al cartismo
Ahora, tras su paso por Añetete, se lanza como precandidato a concejal con el total apoyo de «Chechito».
Comentarios de Facebook