La vida en la Tierra podría tener un origen distinto al que se creía

La vida en la Tierra podría haber surgido de una mezcla de ARN y ADN.

Un grupo de científicos en Estados Unidos planteó un nuevo modelo sobre el origen de la vida en la Tierra a partir de la formación de Ácido Ribonucleico (ARN) en vidrio de lava de basalto.

Aún existe un amplio debate en torno a si el Ácido Ribonucleico (ARN), que está presente en algunos virus como el SARS-CoV-2 y muchos otros, antecedió al Ácido Desoxirribonucleico (ADN), del cual están compuestos todos los seres vivos, incluyendo a los más simples.

El ARN, al contrario que el ADN, está formado por una única cadena. Mientras que a este último lo forman dos cadenas en forma de escalera.

Las unidades fundamentales de estas cadenas son los nucleótidos, cuyos productos químicos transmiten la información genética en las células. De ahí su importancia en los procesos de la vida tanto de las moléculas de ADN como de ARN.

En este sentido para la doctora en Biología, María Capa, investigadora del departamento de Biología de la Universitat de les Illes Balares en España, y autora de un artículo publicado recientemente en el periódico El País, «es probable que los primeros organismos contaran con algunas moléculas que facilitaran la unión de los nucleótidos y replicación del ADN o el ARN».

También menciona que «resolver la incógnita de si surgió primero el ADN o el ARN ha sido de interés científico desde el descubrimiento de estas moléculas».

Para zanjar este debate en torno a qué fue primero, si el ADN o el ARN, un trabajo de investigación publicado recientemente en la revista Astrobiology, apunta a que el Ácido Ribonucleico (ARN) se formó espontáneamente en vidrio de lava de basalto. Ello significa que –partiendo de este nuevo modelo– el ARN llegó antes que el ADN.

El vidrio de lava de basalto estuvo presente de forma abundante en la Tierra hace unos 4 mil 300 millones de años cuando la actividad volcánica en nuestro planeta era mucho más intensa a la que tiene lugar hoy en día. Además, y esto es lo más curioso de todo, este tipo de vidrio de lava aún sobrevive en la superficie de Marte. Por lo que el ARN podría no solamente estar presente en la Tierra sino también en otros planetas.

Comentarios de Facebook

Artículo anterior¿Por qué los loros viven tanto tiempo?
Artículo siguiente¡General Díaz Campeón del Ascenso!