No ha de sorprender que los sólidos cuestionamientos contra Ochsi estén pasando al olvido, todo el debate que generó y las promesas de las autoridades municipales de trabajar en el planteamiento de trasladar la fábrica a un lugar adecuado. Conociendo el dudoso desempeño de las autoridades aludidas, en la que el tiempo y el olvido juegan a su favor, hay que insistir con el caso para que no quede en el «oparei».
El pasado 7 de febrero se registró en la fábrica de embutidos Ochsi una fatal fuga de amoníaco que dejó un saldo de cuatro fallecidos, habida cuenta de la treintena de heridos.
El 15 de julio se reportó una nueva fuga de amoníaco en la fábrica. Dos trabajadores de la firma fueron trasladados a IPS Ingavi, pero no revistieron de gravedad.
Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación que hasta hoy no determinó la responsabilidad de la explosión del balón de amoniaco.
La empresa de embutidos ya tuvo otras fugas de amoniaco, el 23 de diciembre de 2015 se registró un accidente donde quedaron atrapados dos trabajadores en la sala de máquinas, expuestos al peligroso gas.
En junio el Ministerio del Ambiente informó que culminó el sumario administrativo en el marco de la investigación del accidente laboral que ocurrió en febrero, en este caso, por la contaminación al arroyo San Lorenzo. Novex S.A. recibió una multa de más de G. 1.600 millones.
En cuanto a la responsabilidad municipal, hay una serie de dudas como consecuencia de su complaciente actuación. De hecho, las autoridades siempre fueron complacientes, y no necesariamente los que tienen hoy la obligación de velar por el cumplimiento de las correspondientes normas.
El 14 de febrero la Junta Municipal aprobó un pedido de clausura temporal y que en un plazo no mayor a 12 meses traslade su fábrica.
Llamativamente la Municipalidad no ha multado a la empresa en ningún caso…
Si bien la Municipalidad envió en marzo de 2023 a sus fiscalizadores para los controles de prevención contra incendios, no les dejaron ingresar con la aparente excusa de que «no prepararon los equipos» para el ingreso al local. Este año intentaron realizar otros controles…
El 9 de febrero de 2024 ante un pedido de aprobación de planos de PCI, el Departamento de Prevención Contra Incendio informó que «el presente expediente no cuenta con planos previamente aprobados con el sello municipal y copia de resolución con la confirmación de metros cuadrados aprobados previamente».
«Y no le dejan entrar a nuestros funcionarios porque no le prepararon a la gente que les va a acompañar, ¿y por qué no vamos a poder entrar, dónde está nuestra autonomía, dónde está nuestra ordenanza que tenemos que hacer cumplir, qué se creen?», reclamó en relación el concejal Isaac Rojas (PLRA).
«Ojalá, ojalá, no le hayamos proveído (en esas condiciones la) patente de habilitación», expresó en otro momento.
Otro de los cuestionamientos es que su catastro no está actualizado, en consecuencia su impuesto inmobiliario, por lo que estaría evadiendo los pagos por asfalto y empedrado, además de, unificar sus lotes en una sola manzana, lo que representaría una pérdida millonaria para la institución municipal.
«¿Por qué Ochsi paga patente 350 millones semestrales nomas (…) siendo que la patente comercial se obtiene de acuerdo al activo (…) y se saca ahí el porcentaje que debe abonar?», se preguntó el concejal Rojas durante una entrevista radial, al tiempo de reclamar al director de Ingresos, Felix Escobar, transparencia. Todo esto teniendo en cuenta la infraestructura, «todo lo que mueve».
Desde la Junta se ha solicitado una serie de informes, por ejemplo: «La habilitación industrial para funcionamiento en el municipio como industria». Pero el Ejecutivo una vez más no ha respondido, pese a la gravedad del asunto.
Hasta la segunda fuga de amoníaco (julio), la Intendencia se llamó a silencio pese a las declaraciones del intendente Felipe Salomón, quien expresó: «Estoy de acuerdo con que la planta de producción migre de San Lorenzo y el puesto de ventas se quede en el lugar». Hasta la fecha no hubo ninguna acción concreta.
Es más, los concejales opositores señalaron con contundencia el desinterés del Ejecutivo Municipal en el planteamiento de trasladar la fábrica.
Sumado a esto, los problemas ambientales que genera la fábrica, ya que, como se confirmó, estaba contaminando el arroyo San Lorenzo. Y lo que sigue: el olor desagradable e insoportable que despide por momentos y que afecta directamente a los usuarios de la ciclovía, donde se está realizando una millonaria inversión para el «esparcimiento sano».
La ubicación de Ochsi ya venía trasgrediendo la ordenanza municipal. En ese sentido, el concejal Nicolás Verón (San Lorenzo Puede) reveló durante la presentación de una minuta que la ubicación de la fábrica ya venía trasgrediendo la Ordenanza N° 43/94, del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT).
Es preciso señalar que el POUT fue recientemente actualizado, conforme a la misma y los antecedentes del caso, la cuestionada empresa ya debería de estar trabajando en su traslado y no pretender seguir.
Por lo expuesto y para lo que haya lugar, la Municipalidad liderada por el intendente Felipe Salomón debe abrir un sumario administrativo serio contra la firma Novex S.A., siendo transparente en el proceso, y no dejar en el «oparei» como aparentemente pretende, ya que, también es notorio cuando está interesado en hacer bien su trabajo. Un ejemplo claro de ello es el trato que le está dando al caso de la Matadería Municipal de San Lorenzo, cuya arrendataria Elena Samudio habría evadido su impuesto al faenamiento, pero eso no es todo: así como Novex no permitió el ingreso de funcionarios municipales, Elena Samudio tampoco permitió la verificación, en este caso para la revisión del inventario, según consta en el dictamen de la Dirección de Asesoría Jurídica, por lo que procedió con la clausura.
Comentarios de Facebook