La desesperación afgana tras la toma de los talibanes

Miles de afganos se congregan en el aeropuerto de Kabul para huir del país que fue tomado por los talibanes. (Foto: Tercera España).

En una ofensiva relámpago que dejó en jaque a las entrenadas fuerzas afganas, los talibanes tomaron Kabul, capital del país, este domingo. Miles de personas desesperadas huyeron de Afganistán tras este suceso, como así también su ex presidente Ahsraf Ghani, quien mencionó que lo hizo para evitar el derramamiento de sangre.

El avance y posterior toma del país de oriente por parte de los talibanes, hizo que miles de personas huyeran de sus hogares y se trasladaran a países vecinos. Las imágenes del aeropuerto afgano fueron sorprendentes, individuos tratando de escapar con lo que tenían puesto, intentando proteger a sus familias.

Este grupo extremista islámico es conocido por sus duras políticas basadas en leyes islámicas, en especial con mujeres y niños. A las mujeres se les exige la utilización de un velo llamado burka, el cual les cubre prácticamente todo el rostro y el cuerpo por ser consideradas una tentación para los hombres. A las niñas mayores de 10 años, se les prohíbe derechos básicos como la educación. Al ser transgredidas estas normas, se les imponen castigos brutales tales como la ejecución pública.

Durante la estancia de 20 años en el poder del Talibán, sucedió el recordado atentado del World Trade Center de Nueva York, el 11 de septiembre del 2001, hecho que desembocó en su derrocamiento liderado por las fuerzas estadounidenses. El acontecimiento se produjo en octubre del 2001, al ser relacionados con los principales miembros del grupo terrorista Al Qaeda.

Las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido se pusieron en campaña para evacuar a sus ciudadanos. Estados Unidos, envió 3.000 soldados a fin de resguardar a su gente, mientras que el Reino Unido envió otros 600 con el mismo fin.

BBC

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorRuth Gómez: “Creemos muchísimo que se puede dar sorpresa”
Artículo siguiente¡Inaugurado!