La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó a través de un documento publicado este jueves, que ve con gran preocupación el clima de «represión» en Nicaragua de cara a las próximas elecciones presidenciales del 7 de noviembre.
A través del documento de nombre «Concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua», la CIDH mencionó que considera que no se cumplen con los estándares a fin de que las próximas elecciones sean libres y transparentes.
Nuevamente para estos comicios se presenta como candidato a la presidencia el ex guerrillero sandinista Daniel Ortega, quien es el primer mandatario de Nicaragua desde el 2007. El mismo buscará su reelección para un quinto periodo de gobierno.
Anteriormente, en un comunicado de prensa del mes de agosto de este año, la CIDH condenó la persecución a partidos opositores por parte del actual gobierno nicaragüense. «Entre las acciones estatales realizadas en los últimos meses que tienen como finalidad impedir la participación de la oposición, la CIDH, a través de su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) destaca: la detención y criminalización de líderes y lideresas, incluyendo personas pre candidatas presidenciales mediante la aprobación y utilización de leyes penales con contenido ambiguo y/o que restringen arbitrariamente los derechos políticos de la población nicaragüense; y, en general, la profundización de un estado policial que mantiene suspendidos los derechos y las libertades públicas», manifestó en el comunicado.
En el 2018 se dio un gran estallido social contra el gobierno de Ortega debido a reformas de seguridad social. Estas manifestaciones dejaron un centenar de presos, muertos y desaparecidos, así como miles de heridos de acuerdo a organismos de derechos humanos.
Comentarios de Facebook