Los problemas logísticos a nivel mundial y la demanda global influyen en los precios del mercado local.
Luego de casi 11 años, en marzo del 2022 la tasa de inflación vuelve al nivel de dos dígitos en el mercado local tras una variación de 10,1% en 12 meses, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP). Dentro de la canasta de alimentación, el precio de la carne sigue su tendencia cara, de acuerdo se observa en el reporte.
Dentro de los principales cortes los de mayor incremento fueron el puchero de segunda y la paleta, mientras que los cortes con menor variación fueron los cortes de costilla de primera y vacío. Analizando por trimestres, el promedio de los tres primeros meses del corriente son 9,1% superior al mismo periodo del año pasado y 2,9% por encima del trimestre anterior.
«Es probable que los precios de la carne a nivel internacional se mantengan al alza mientras continúen los problemas logísticos a nivel mundial y la demanda global se mantenga sostenida, lo que incide en los precios internos», agrega el análisis de economistas de la consultora Mentu.
Al ser uno de los componentes de la canasta básica, el incremento de los cárnicos termina incidiendo en el poder adquisitivo del consumidor, quien se ve obligado a adquirir por el mismo precio una menor cantidad, mencionan desde la consultora.
La Nación
Comentarios de Facebook