La Junta aprobó un préstamo de 14 mil millones de guaraníes a pedido del Ejecutivo para cubrir el pago de salario, cuyo atraso ya generó la protesta de funcionarios. El dictamen tuvo un voto en contra.
Este miércoles la Junta Municipal aprobó «la contratación de un préstamo de corto plazo para cobertura del déficit temporal de caja del banco Continental por la suma de G. 14 mil millones, conforme a lo dispuesto en el artículo 196 de la Ley Orgánica Municipal que será amortizado en 12 cuotas pagaderas a partir del mes de enero del año 2024». El pedido de préstamo tiene como trasfondo el pago de salario.
Asimismo se dictaminó (186/2023) un proyecto de ordenanza de ampliación de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2023.
Al respecto, el concejal Isaac Rojas (PLRA) dijo que la figura planteada no se adecua con la ley, ya que, si bien el dinero será utilizado en el presente ejercicio fiscal, recién será pagado el próximo año. «El préstamo se tiene que cubrir en el ejercicio (2023)», puntualizó. En ese sentido, precisó que el mencionado artículo establece que «el plazo de pago de este tipo de financiamiento no podrá superar el presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente».
También observó que no corresponde la ampliación, ya que la solicitud es solamente para una financiación temporal de caja, que con una reprogramación bastaría, reprogramando los ingresos y disminuyendo las deficiencias y dando así ingreso al préstamo.
Otra observación importante que realizó el concejal Rojas es que se enviaron tres proformas de contrato: con Basa, Continental y Cooperativa San Lorenzo, llamativamente, se optó por el que tiene los intereses más altos, arrojando una diferencia de casi 250 millones en intereses con el ente solidario.
Ante esta situación, pidió modificaciones.
El concejal Nicolás Verón (Concertación San Lorenzo Puede) se mostró en contra del préstamo, según explicó: por el «mal manejo administrativo».
Por su parte, la concejal Luz Bella González (PLRA) advirtió que si la institución sigue realizando prestamos millonarios su futuro se verá «muy negro», y pidió una «poda» de recursos humanos, sobre todo a aquellos que «vienen a marcar y se van», otros que están pero «no cumplen funciones». Explicó que su voto a favor del préstamo se debe a aquellos funcionarios trabajadores, asimismo por sus familias, y adelantó que será posiblemente la última vez que vote a favor de un préstamo.
Finalmente, el dictamen fue aprobado con modificaciones, tuvo 11 votos y uno en contra.
Comentarios de Facebook