Junta aprueba con modificaciones pliego de bases y condiciones para recolección de basura

Con modificaciones fue aprobado el pliego de bases y condiciones para la concesión del servicio de recolección y disposición final de la basura, el miércoles 30 de abril de 2025.

La Junta Municipal aprobó con modificaciones el pliego de bases y condiciones enviado por el intendente Felipe Salomón para el servicio de recolección de basura. Según señalaron, el pliego remitido tenía varios errores y flexibilidades.

En la sesión de la mañana del miércoles, la Junta Municipal aprobó con importantes modificaciones el pliego de bases y condiciones que el intendente Felipe Salomón remitió, de modo a llamar a licitación (06/2025) «la concesión de los servicios de recolección de residuos sólidos urbanos domiciliarios, comerciales e industriales, su transporte y disposición final en relleno sanitario, y servicios complementarios a ser prestados en la ciudad».

El primero en solicitar modificaciones fue el concejal Isaac Rojas (PLRA), atendiendo a que en el pliego dice que el intendente es el que va a adjudicar la licitación. «Cuando es una concesión adjudica la Junta, entonces tenemos que modificar el artículo 16», señaló Rojas. Seguidamente leyó íntegramente el artículo en cuestión, además de, la ley de concesiones.

Otro pedido de modificación fue el plazo del servicio: «Dice que se va a hacer a partir de la orden de inicio, y yo creo que tenemos que ponerle fecha de inicio porque nuestro contrato termina el 25 de noviembre y no se puede esperar (…) No podemos estar pendientes de la fecha de inicio».

En otro punto observó que se menciona a un profesional externo para la evaluación del contrato: «Yo no sé si eso va a tener un costo adicional para la institución, yo no sé por qué agregaron un profesional externo, aunque realmente hace falta porque hoy este pliego nosotros autorizamos para que haga la gente de Asesoría Jurídica y nos topetamos con errores como el que dije al principio, que le da la responsabilidad al intendente siendo que la ley es clara…».

«Hay un problema con la experiencia, se contradice, dice cinco años de experiencia y en la experiencia donde documenta dice siete años, falta ajustar. También en una parte solo habla de recolección de residuos domiciliarios, y también es industriales y tenemos que poner todos los tipos de servicios que va a prestar», agregó.

Posteriormente pidió que sea bien preciso en el contrato cual es el personal que va absorber, ya que actualmente este punto es muy genérico. De la misma manera, se refirió a la declaración jurada que implementará la empresa ganadora de la licitación, como maquinarias: «Es importante que acá aclare qué tipo de barredora, porque te puede traer una barredora chica, y te dice este es una barredora, yo creo que tenemos que especificar…».

Seguidamente pidió la palabra el concejal Nicolás Verón (Concertación San Lorenzo Puede): «Acompaño la solicitud de modificación del colega, y también me parece que, si se le va a concesionar a una empresa por 20 años, los vehículos dicen que tienen que ser a partir del año 2016, creo que hay que poner un tope con una antigüedad de 20 años en todo caso para que a mitad de contrato por lo menos renovar esa flota o verificar el funcionamiento».

Por su parte, el concejal Osvaldo Gómez (PLRA) resaltó algunos puntos en los cuales estuvo trabajando. Citó los «elementos variables, sólidos y semisólidos» introducidos en el pliego e insistió que las mismas debe de quedar «bien específicos». «Con eso ya no vamos a tener problemas que tiene que ser retirado y que no», aseguró.

Asimismo, planteó que la frecuencia de la recolección sea modificada, tal y como ya se había acordado: tres veces.

Finalmente, Verón instó a que el mencionado contrato sea nuevamente verificado por la Junta: «Por qué, porque a mí me parece importante resaltar que este pliego de bases y condiciones establece que el concesionario deberá retirar los residuos puesto en los canastos de aquellos usuarios que se encuentren en mora en el pago de la tarifa por los servicios prestados, obviamente este hecho no eximirá al usuario del pago de la tarifa y multa correspondiente, que es lo que yo desde que asumí cuestioné… En el contrato anterior (actual) dice que tres meses ya deja de retirar… En el contrato que se va a firmar hay que estar muy atentos que esta cláusula sea respetada, acá no hay ninguna modificación, pero sí creo que es una cuestión importante».

El documento será remitido a la Intendencia.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorTras alta médica, Diego Cáceres fue remitido a la penitenciaría, uno de los protagonistas del tiroteo frente a Puerto Chopp
Artículo siguienteEn Ñemby ya comenzaron las obras de pavimentación del Plan Central 2