La Junta Municipal aprobó «tomar conocimiento» la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos del primer cuatrimestre del ejercicio fiscal 2023, presentada por la Intendencia. Pero el informe no pasó desapercibido como aparentemente algunos hubieran querido, ya que un concejal realizó oportunas observaciones, revelando los malos manejos de la Dirección General de Administración y Finanzas.
El tratamiento se realizó la semana pasada, miércoles, aparentemente sin mucho control, ya que nadie fundamentó la aprobación, alguna recomendación o contrapuso las críticas.
El informe cuatrimestral en cuestión tuvo 10 votos ante una abstención y una ausencia.
La Comisión Asesora de Hacienda dictaminó (117/2023) solo «tomar conocimiento» del informe cuatrimestral (334/2023). Sin embargo, el concejal Isaac Rojas (PLRA) se abstuvo, debido a que el balance general y la deuda flotante fueron aprobadas con observaciones el 10 mayo, habida cuenta de que el primer cuatrimestre cerró el 30 de abril.
«Se realizaron pagos de deudas pendientes de pagos del ejercicio anterior (2022) sin autorización de la Junta, que fueron las observaciones que realizamos nosotros. El 10 de mayo nosotros tratamos el balance y en dicha ocasión se reconoció que fueron utilizados fondo de inversión para pago de salario y que se estaba procediendo a su devolución, por más que no fue escrito fue verbal esto. De hecho que el primer cuatrimestre tiene observaciones, quiere decir que al cierre del primer cuatrimestre del 30 de abril aún no se había procedido a la devolución total de los fondos de inversión», argumentó su posición el concejal Rojas.
Cabe recordar que la aprobación o rechazo corresponde hacerlo en oportunidad de la rendición de cuentas anual.
Comentarios de Facebook