Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha insistido en que cualquier acuerdo que Estados Unidos pueda lograr con Irán respecto a su programa nuclear no condicionará las acciones de Israel.
Netanyahu ha comunicado su postura durante una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset, en respuesta a las informaciones sobre la reanudación de contactos entre Washington e Irán referentes a la problemática del acuerdo nuclear.
El líder israelí expresó que Irán ha reemplazado a las naciones árabes como la principal amenaza para Israel, trabajando incluso para «eliminar» a los árabes. «Más del 90 % de nuestros problemas de seguridad provienen de Irán y sus (representantes)», comparándolos con un cáncer en expansión.
Netanyahu aseguró: «Israel no estará sujeto a ningún acuerdo con Irán y continuará defendiéndose».
Netanyahu reiteró la oposición de Israel al acuerdo nuclear de 2015, al que Estados Unidos se retiró durante la presidencia de Donald Trump.
«Estamos trabajando para detener a Irán y al mismo tiempo, nos esforzamos por expandir el círculo de la paz. Estos desafíos también traen oportunidades», afirmó Netanyahu.
Reactivación del acuerdo y la postura de Israel
Los intentos de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden y de Europa por reavivar el acuerdo y reincorporar a Washington al pacto, han encontrado resistencia por parte de Jerusalén.
Israel sostiene que los esfuerzos diplomáticos son insuficientes para prevenir que Irán adquiera un arma nuclear, sugiriendo en su lugar una amenaza militar creíble.
Las declaraciones de Netanyahu llegan después de la confirmación por parte de un funcionario estadounidense de los contactos con Irán sobre las estancadas conversaciones del acuerdo nuclear, aunque negó la existencia de conversaciones para un acuerdo provisional.
Israel ante el desafío nuclear iraní
Israel se mantiene firme en su postura de que las decisiones de otras naciones en torno al programa nuclear iraní no influirán en sus propias acciones defensivas.
Israel se esfuerza en mantener a Irán en cheque y al mismo tiempo, busca la expansión de la paz, afrontando enormes desafíos, pero reconociendo también las oportunidades que se presentan.
El país se mantiene alerta ante la situación nuclear iraní y reitera que no aceptará límites impuestos por acuerdos de terceros países con Irán.
Noticias de Israel
Comentarios de Facebook