El presidente iraní, Ebrahim Raisi, visitó Nicaragua para discutir con Daniel Ortega acuerdos de cooperación bilateral en ciencia y tecnología.
Por DW
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, anunció este miércoles (14.03.2023) en Managua que a pesar de la distancia geográfica entre su país y América Latina, busca profundizar los lazos de amistad con Nicaragua para compartir «capacidades y experiencias».
Raisi llegó el martes a Nicaragua para discutir con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, acuerdos de cooperación bilaterales en ciencia y tecnología, energía, economía y comercio, cultura y política, y este miércoles visitó la Asamblea Nacional en el último día de su visita al país.
«Nosotros tenemos la disposición de compartir nuestras capacidades y nuestras experiencias con el hermano y amigo país de Nicaragua, nuestra visita a América Latina y a Nicaragua demuestra la voluntad política de nuestro país de consolidar y profundizar más nuestras relaciones de amistad», indicó Raisi en un discurso ante los diputados, según la traducción oficial. «Los pueblos de Irán y Nicaragua comparten una historia común de lucha, de resistencia, de revoluciones, de combate frente a un enemigo común», sostuvo.
Raisi fustigó a Estados Unidos y otras «potencias imperialistas», acusándolas de atacar y desestabilizar gobiernos independientes en el mundo a través de intentos de golpes de estado y sanciones económicas. «Hay mucha distancia geográfica entre Nicaragua e Irán y la región de América Latina, pero nuestros corazones están muy cercanos y nuestros objetivos también son muy cercanos», afirmó.
Venezuela, Nicaragua, Cuba: la agenda de viaje de Raisi
El líder iraní inició el lunes en Venezuela su primera visita a América Latina y este miércoles viajará a Cuba, última etapa de su gira por países latinoamericanos «amigos». En Caracas, Raisi y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, firmaron 25 acuerdos para reforzar la cooperación entre ambos países sancionados por Estados Unidos.
Al recibir al «hermano presidente» iraní el martes, Ortega resaltó la coincidencia del triunfo de la revolución islámica en febrero de 1979 y de la revolución sandinista en julio del mismo año. «Por eso siempre hemos dicho y repetido que somos revoluciones gemelas, de profundas raíces en la defensa de nuestra identidad», expresó el presidente nicaragüense. Raisi es el segundo presidente iraní que visita Nicaragua desde que en 2007 y 2012 lo hiciera el entonces mandatario Mahmud Ahmadineyad.
Comentarios de Facebook