Los fiscales Osmar Legal y Silvio Corbeta allanaron sorpresivamente la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA) por sospechas de contratos directos irregulares para obras en la institución y pagos a «funcionarios fantasmas».
El allanamiento se registró ayer jueves.
El fiscal Osmar Legal señaló que el allanamiento se realizó luego de las denuncias de propios funcionarios.
En ese sentido, explicó que la sospecha es que la Facultad adjudicó obras de albañilería, herrería y otros, mediante contratos directos, pero los trabajos habrían sido realizados por los funcionarios permanentes de la institución.
Para estas obras, la FADA habría simulado la adjudicación de G. 150 millones por cada proyecto.
También se investiga la supuesta contratación de «funcionarios fantasmas», ya que desde el año pasado había ciertos contratos de funcionarios que no cumplían funciones en la facultad.
«Lo que habría ocurrido es que de terceras personas que ofrecían trabajos a la facultad, ellos simulaban contratos de estas personas y el dinero iba a manos de las autoridades de la facultad», detalló Legal.
Desde G. 2.200.000 y hasta G. 8 millones estarían cobrando unos 15 «funcionarios fantasmas». No se descarta que hayan más casos.
El decano de la FADA es el profesor José Gregorio Insfrán Guerrero; el vicedecano, el profesor Carlos Rafael Cabrera, y el director administrativo, Luis David Jiménez.
UH/ABC Color
Comentarios de Facebook