Hoy día es similar en el ecosistema cripto, por ejemplo, el tamaño de mercado de bitcoin viene cayendo y está cercano a 386 mil millones de dólares, frente a los 24 billones de dólares que supone solamente la bolsa de Nueva York.
Otro factor fundamental que explica la caída es el acceso a la información. Los datos sobre la realidad de los balances o estados financieros de las empresas «puntocom» en 2002 no eran accesibles fácilmente.
En el entorno actual, no existe suficientemente personal capacitado para entender la complejidad de los algoritmos detrás del blockchain y mucho menos auditar a tiempo los productos que se ofrecen.
Surgimiento de pequeñas mega empresas que aparecen y desaparecen del mercado y que emplean estrategias de mercadeo muy agresivas.
No hay estadísticas confiables sobre cuantos desarrollos de cripto hay actualmente, pero se ofrece prácticamente como una inversión que se puede hacer con un click.
Además, incluso hay un juego de cripto gatitos, que permite comprar y vender gatitos digitales usando la plataforma ethereum. Señales contundentes de que son mercados en desarrollo y con los recursos que se inviertan allí pueden hacer lo que se quiera, porque casi sobre cualquier tema se están ofreciendo las soluciones.
Después de la crisis «puntocom» pocas empresas sobrevivieron y los inversionistas más afectados fueron justamente los menos capacitados para prever lo que se aproximaba, porque no se evaluaron los riesgos. Para aprender de lo que ya paso, los sobrevivientes del cripto hasta hoy son motivados a aprender de las lecciones de la crisis actual, para prevenir el colapso entero del sistema.
Dentro de las lecciones más importantes, la que destaca es que invertir no es un juego y toca tomar las medidas correctivas de los mercados conocidos. El director de Binance recomienda varios temas que sólo un profesional puede identificar:
- Menciona que los fondos de los usuarios nunca deben negociarse ni invertirse.
- No usar tokens que haya creado como garantía.
- Evitar apalancamiento excesivo.
- Mantener reservas sólidas
- Fortalecer los protocolos de seguridad.
En las finanzas tradicionales, todo esto ya existe y está regulado, y no cumplir algunas de estas recomendaciones puede ser considerado como fraude en el mercado de valores.
De todo esto, el mensaje es que toca ser como el cerdito del cuento que construyo su casa de cemento, con todos los protocolos de seguridad y planificación necesaria.
Un consejo a la hora de invertir: no existe el dinero fácil y rápido, mucho menos el dinero sin conocimientos. Para muchos expertos es toda una carrera que toma años, licencias, permisos y la verdad la preparación nunca acaba. Busque siempre asesores certificados con licencia para ofrecer servicios de asesoría y no coma cuento.
Comentarios de Facebook