El director de Obras, Cristian Cuellar, presentó un informe a la Junta Municipal sobre los trabajos por emergencia vial. El director Cuellar tropezó con algunos cuestionamientos e imprecisiones. En ese sentido, el concejal Juan Añazco (ANR) lanzó un discurso de salvataje pero, su colega Isaac Rojas (PLRA) lo aludió y cruzó.
Poco después de arrancar la sesión del pasado miércoles, el presidente de la Junta Municipal, Hernán Domínguez, dio paso al director de Obras, Cristian Cuellar, para que explique su informe sobre los trabajos realizados en el marco de la emergencia vial, ejecutado entre diciembre del año pasado y enero del corriente.
El director Cristian Cuellar expuso que los trabajos se realizaron en convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Entre bacheo y regularización se utilizaron 1.250 toneladas de mescla asfáltica en caliente y 12.500 de emulsión asfáltica, según indicó.
En diapositivas mostró varias fotografías del antes y después de las calles intervenidas, tanto en el microcentro como en algunos barrios, resaltando lo positivo y negativo. En este punto, señaló que como positivo se destaca la fluidez en el tránsito, mientras que como negativo las aguas servidas y las roturas de la Essap, entre otros aspectos.
Agregó que, antes de la declaración de emergencia vial, se reparó un puente sobre calle Gabriel Pellón, en la divisoria con Luque.
En el estadio de preguntas y respuestas, al concejal Isaac Rojas le llamó la atención que no se haya detallado la cantidad de metros cuadrados de material utilizado en cada intervención.
«¿Cómo nosotros sabemos si los trabajos que se realizaron se aprovecharon al 100% el material?»
«Eso no se puede determinar con exactitud», respondió Cuellar. Explicó que cuando se relevan los datos no se ve con exactitud, recién cuando se procede con el bacheo, ya que, recién al «sopletear» la máquina se puede determinar la dimensión y profundidad.
El concejal Rojas insistió en la falta de relevamiento de datos, habida cuenta de las variaciones propias que puede conllevar cada bacheo. Pero al final, el director admitió que en ese momento no contaba con los datos.
El edil liberal también observó que para el bacheo primero se debe de solucionar el problema de agua servida.
Por su parte, el concejal Hugo Lezcano (ANR) consultó la cantidad de calles que fueron intervenidas. A lo que el Arq. Cuellar no supo responder.
Luego del uso de palabras cedida a otros concejales, el concejal Juan Manuel Añazco (ANR) comenzó a ensalzar el trabajo e instó a sus colegas a acompañar las obras. Puntualmente, aparentemente en alusión a un comentario de su colega Rojas, aseguró que sobre la calle Brasil los funcionarios estuvieron trabajando como corresponde, despejando los montículos de arena, producto del raudal.
El concejal Isaac Rojas se sintió aludido y pidió detener la diapositiva, precisamente donde había un «bodoque» de arena, sobre la calle Brasil.
«A lo mejor el colega acompañó a la mañana pero, yo estuve a la tarde también, siempre estoy por la calle, y recapó sobre el bodoque, yo te había comunicado de eso presidente y usted le llamó al director y ahí el trabajo se hizo en forma», salió al paso Rojas.
Siguió: «Yo no crítico por criticar, quiero que se haga correctamente las cosas», enfatizó, y reveló una foto confirmando el pésimo trabajo.
En otro momento Rojas y Añazco siguieron con picantes indirectas.
Finalmente, el director Cristian Cuellar aceptó el reclamó y justificó que se vieron obligado a proceder con el trabajo por temor a los vecinos, y porque no contaban con la maquinaria.
Comentarios de Facebook