La Fiscalía imputó al intendente Tomás Olmedo (ANR/HC) y a otros funcionarios por lesión de confianza y daño patrimonial en la supuesta construcción de empedrados que ya habían sido pagados y habilitados. Pero este no es el único caso, el intendente ñeembyense arrastra otras denuncias.
La Abg. Milena Basualdo, agente fiscal de la ciudad de Fernando de la Mora, imputó el martes al intendente municipal de Ñemby, Tomás Olmedo, y a otros funcionarios por el supuesto hecho punible de lesión de confianza y por el daño patrimonial de unos G. 700 millones.
La agente fiscal solicitó al Juzgado de Lambaré medidas alternativas a la prisión, y una de ellas es prohibir acercase a la Municipalidad de Ñemby y las direcciones afines con el hecho denunciado, a fin de evitar que los documentos no sean alterados.
Se sospecha que el jefe comunal junto con los funcionarios Hugo Delvalle, exdirector de Obras, y Marcos Meza, actual administrador de la Municipalidad, realizaron un llamado a licitación en mayo de 2023 para la construcción de empedrados que ya habían sido pagados y habilitados en el 2022. Se estima que el perjuicio es de G. 700 millones.
Concejales piden intervención de Contraloría
En la sesión ordinaria de la Junta Municipal se discutió la situación del intendente Tomás Olmedo tras su imputación por lesión de confianza, estafa y otros delitos.
Los ediles Osmar Alonso y Marcelo Martínez plantearon las medidas más duras porque consideran que el intendente no puede seguir en el cargo, ya que hay un riesgo de «quema de archivo».
Alonso primeramente propuso la intervención en el marco de la Ley N° 317, en la que la Cámara de Diputados debe resolver el pedido para que, luego, el Poder Ejecutivo designe un interventor en reemplazo del jefe comunal mientras se desarrolle una auditoría.
Sin embargo, Vicente Denis se opuso a una intervención del Poder Ejecutivo y quiso designar a un abogado para que acompañe e informe sobre el proceso que enfrenta Tomás Olmedo.
«Esta persona debe dar un paso al costado mientras dure el proceso». «Se ha decepcionado al pueblo ñeembyense, se ha utilizado el dinero de todo el pueblo paraguayo. Acá no hay espacio para la neutralidad», expresaron al respecto Alonso y Martínez.
Como un punto intermedio, Ever Hermosilla planteó que el pedido de intervención vaya dirigido a la Contraloría General de la República para que audite las administraciones del 2023 y 2024. Así también, propuso instar al intendente a apartarse del cargo mientras dure la investigación fiscal en su contra.
Estas mociones fueron aprobadas, al igual que la declaración de sesión permanente a pedido de Alonso.
Toda la discusión ocurrió frente al presidente de la Junta Municipal, Wilfrido Valinotti, quien permanecía en silencio y hasta dilataba las votaciones.
«Si nos callamos, si toleramos esto, señor presidente, si dejamos pasar, si decimos que no pasa nada, qué es lo que estamos haciendo acá, jaha ñande rógape jake mba’e (vayámonos a nuestra casa)», cuestionó el concejal Marcelo Martínez durante la sesión.
El edil intentó tener apoyo para llamar a una sesión extraordinaria a las 16:00 para tratar el pedido de intervención por parte del Poder Ejecutivo, pero finalmente se declaró una sesión permanente en la que podrán tomar esta decisión.
Más denuncias
Un grupo de pobladores de la localidad pidió la intervención de la gestión municipal por los supuestos hechos de corrupción. Se sospecha que Olmedo realizó transferencias irregulares a comisiones vecinales por más de G. 4.000 millones, según la denuncia; también mencionan un atraso en el pago de la remuneración de los funcionarios municipales, entre otras presuntas irregularidades.
Así también, se denunció en el expediente que el jefe comunal hizo un llamado vía excepción por G. 1.300 millones para la iluminación del cerro Ñemby, que contemplaba la colocación de 21 columnas, pero solo se instalaron 10 y el resto, meses después, apareció en otros puntos de la ciudad.
ABC Digital/Última Hora
Comentarios de Facebook