La ONG publicó una investigación sobre el atentado de Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre, el cual detonó la actual guerra en Gaza.
Por DW
Los grupos armados palestinos de Gaza cometieron «cientos» de crímenes de guerra en su ataque sin precedentes del 7 de octubre contra Israel, reveló la ONG Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado este miércoles (17.07.2024).
La investigación, que constituye por ahora uno de los estudios más minuciosos del ataque que desencadenó la actual guerra en Gaza, detalla todo un abanico de delitos imprescriptibles bajo el derecho internacional.
«Nos es imposible cifrar los casos de forma precisa», declaró en una rueda de prensa Belkis Wille, directora asociada de esta organización. «Hubo evidentemente cientos ese día», agregó.
Los crímenes de guerra «incluyen los ataques deliberados y a ciegas contra civiles y bienes civiles, asesinatos intencionales de personas detenidas, tratamientos crueles e inhumanos, violencias sexuales y sexistas, mutilaciones y robo de cadáveres, el uso de escudos humanos, así como actos de pillaje y saqueo», detalla el informe.
La publicación se concentra en las vulneraciones del derecho internacional humanitario, el conjunto de reglas reconocidas por los Estados sobre la conducta en tiempos de guerra, la mayoría recogidas en la Convención de Ginebra.
También la Yihad Islámica
HRW también identificó «crímenes contra la humanidad» como «el asesinato planificado de civiles y la toma de rehenes», señala el informe.
Aunque el grupo palestino Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea y otros países, se reivindicó como organizador del ataque, el informe señala otras facciones armadas que cometieron crímenes de guerra el 7 de octubre, entre ellos la Yihad Islámica.
En su rueda de prensa, Wille desmintió que los peores actos violentos fueran cometidos por civiles en Gaza, como aseguran «a menudo Hamás para distanciarse de los acontecimientos y por Israel para justificar sus operaciones de represalia».
Más bien, esta responsable de HRW subrayó «la naturaleza increíblemente planificada y coordinada» del ataque contra los pueblos, los kibutz y las bases militares en la zona de Israel cercana a Gaza.
La ONG asegura en el informe que más de 815 civiles murieron en el ataque.
Comentarios de Facebook