Hacen lugar a amparo contra Municipalidad de San Lorenzo

Isaac Rojas aguarda informe sobre presupuesto 2024. (Foto: JM).

El Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, de la circunscripción judicial del departamento Central, con sede en la ciudad, hizo lugar a un amparo contra la Municipalidad de San Lorenzo y emplazó a sus autoridades a proporcionar información sobre documentos que componen el informe financiero de la institución municipal. El amparo fue promovido por el concejal Isaac Rojas (PLRA), quien expresó ayer en la sesión ordinaria de la Junta: «Se hizo justicia».

En su sentencia, la aludida magistratura fundamentó que «corresponde afirmar que se hallan los presupuestos exigidos en la Carta Magna y las leyes vigentes, a objeto de que prospere la presente acción de raigambre constitucional, atendiendo a que la respuesta brindada por la institución pública requerida, no reúne los requisitos a objeto de ser considerada satisfactoria a tenor de lo estipulado en la ley fundamental de la República y la normativa vigente a la petición pretendida por el señor Federico Isaac Rojas Bogarín, a través del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública, de la institución, por ende la obligación de informar no se halla cumplida en los términos del Art. 17 de la Ley N° 5282/14», entre otros.

Por lo que el Tribunal de Apelaciones hizo lugar al recurso de apelación presentado por el concejal Isaac Rojas. En efecto, la Municipalidad local tiene 15 días para responder detalladamente al pedido de informe.

El concejal liberal había solicitado un amplio y detallado informe financiero, correspondiente al periodo 2023 (02/01-31/12), específicamente: 1, memoria de gestión; 2, balance general, cuadro de resultados; 3, estado de gestión económica; 4, ejecución presupuestaria de ingresos; 5, ejecución presupuestaria de gastos; 6, ejecución del plan anual de contrataciones; 7, informe de auditoria interna; 8, inventario detallado y consolidado de bienes de uso, su cuadro de revalúo; 9, extractos de bancos correspondientes al periodo de enero a diciembre de 2023, de todas las cuentas habilitadas por la Municipalidad de San Lorenzo con su correspondiente consolidación en el periodo mencionado; 10, fechas y comprobantes (resoluciones y comprobante de transferencias) de devolución de fondo especiales utilizados para gastos corrientes en el ejercicio 2022; 11, deudas pendientes de pago al 31 de diciembre del 2023.

No obstante, en diálogo con nuestro programa de radio, el concejal Rojas dijo que la Municipalidad podría plantear un recurso de reconsideración, pero que eso podría «decir que la Municipalidad de San Lorenzo, la administración de Felipe Salomón, algo guarda, algo que no quiere que se sepa».

Antecedentes

Mediante minutas, son numerosos los pedidos de informes hechos por el concejal Isaac Rojas en la Junta Municipal, pero pocas veces respondidos, y en algunos casos a medias, por lo que normalmente recurre al Portal Unificado de Acceso a la Información Pública del Gobierno Nacional.

El 8 de enero pasado solicitó información como «ciudadano común» vía Acceso a la Información Pública, referente al presupuesto 2023; la respuesta, el 29 de enero, indicaba que será respondido como establece la Ley Orgánica Municipal, según explicó: nada tenía que ver… por lo que tuvo que apelar, recayendo en el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Fernando de la Mora, llamativamente la jueza María Inés Olmedo no hizo lugar al amparo constitucional. La sentencia fue muy criticada.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorEl papa: Mi dimisión es “una hipótesis lejana” aunque algunos piensen “en un nuevo cónclave”
Artículo siguienteFirma ofrece empleo para el área de televentas