Con el 55,18 % de los votos y con el 68% de las mesas escrutadas, el candidato de izquierda por el Frente Amplio y Partido Comunista, Gabriel Boric, se impuso en las elecciones presidenciales de Chile celebradas ayer domingo.
Por otra parte, su rival, el abogado Jorge Antonio Kast, quien lograba el 44,92% de los votos, ya reconocía su derrota y la victoria de Boric.
Gabriel Boric, de 35 años, quien fue diputado a la edad de 27 años y antiguo líder estudiantil, será el presidente más joven de Chile. El presidente más izquierdista luego del derrocamiento de Salvador Allende (1970-1973).
Ambos candidatos presentaron propuestas muy distintas. Por primera vez, desde el retorno de la democracia en Chile en los años 90, compitieron dos candidatos que no pertenecen a los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha.
Entre sus propuestas, Boric buscaba ampliar el papel del Estado chileno hacia un modelo de bienestar parecido a Europa. Mientras que Kast, buscaba reducir el papel del Estado, bajando los impuestos, además de afrontar con mano dura la migración irregular.
Comentarios de Facebook