Finalmente, Intendencia pide mantener salarios 2024

Sesión ordinaria de la Junta Municipal, el lunes 23 de diciembre de 2024.

El Ejecutivo remitió una nota a la Junta Municipal solicitando la modificación del anexo de personal aprobado en la ordenanza de presupuesto 2025, en la que se incluyó un aumento salarial del 10 % para los funcionarios nombrados, manteniéndose las categorías y montos vigentes del anexo de personal de la ordenanza presupuestaria del presente año. La nota fue girada a la Comisión de Hacienda.

El lunes pasado el Ejecutivo remitió una nota a la Junta en la que solicita la modificación de la Ordenanza N° 27/2024, «Por la cual se aprueba con modificación el presupuesto municipal de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio fiscal 2025», y, con lo cual, acompaña la minuta del concejal Brígido Núñez (ANR), quien había instado el pasado 18 de diciembre al Ejecutivo la «revisión de la ordenanza presupuestaria para su eventual modificación en atención a la racionalización del gasto y el principio de responsabilidad fiscal para el periodo 2025», y que fuera girado a la Comisión de Hacienda. La propuesta del concejal Núñez generó importantes dudas, ya que, llamativamente, no supo explicar su minuta. El pasado lunes fue incluido en el orden del día, Dictamen N° 305/2024, pero solicitó su retiro…

La sorpresiva nota refiere que la modificación obedece a una cuestión eminentemente económica.

«Es teniendo en consideración las previsión de egreso e ingreso en base a la estadística de los últimos meses en que se observa que con los montos aprobados la administración municipal no podrá hacer frente a estos aumentos, situación que conllevaría la falta de pagos en tiempo y forma al personal municipal, esta situación de disponibilidad de recursos comprometerán el cumplimiento del pago de otro tipo de gasto corriente, por lo que se teme que no se pueda hacer frente a compromisos tales como pago de servicio básicos, pago de servicio de la deuda pública, entre otros servicios, si bien los primeros meses del año se observa un aumento en la recaudación de los ingresos corrientes, esto va disminuyendo de forma gradual, por lo que según las estadísticas para el segundo semestre la disponibilidad para cumplir con dicho aumento se vería afectada considerablemente», justifica en la NIMSL N° 1048/2024 remitida a la Junta.

No obstante, se comprometen que en el caso de que se observen «variaciones positivas en el ingreso» se realizará «el aumento del anexo de personal de manera gradual», previa aprobación del legislativo, conforme a la Ley Orgánica Municipal.

Por esta razón, «solicita la revisión de los valores aprobados y la modificación del mismo quedando vigente el anexo de personal aprobado en el presente ejercicio fiscal 2024».

De esta manera, no habría aumento salarial. Aunque sigue habiendo dudas al respecto.

El último aumento salarial fue hace cinco años.

Convocan a sesión extra

La Junta Municipal sesionará de forma extraordinaria para tratar la nota IMSL N° 1048/2024 de la Intendencia Municipal sobre revisión de los valores aprobados y la modificación de la Ordenanza N° 27/2024, «Por la cual se aprueba con modificaciones el Presupuesto Municipal de Ingresos y Gastos correspondiente al ejercicio fiscal 2025». La sesión está prevista para hoy, a las 10:30.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorVIDEO | Ejecutivo Municipal sigue sin informar sobre extractos y conciliaciones bancarias
Artículo siguienteNOTICIAS BREVES