El concejal Isaac Rojas analizó la gestión del intendente Felipe Salomón, puntualizando tres de sus errores más importantes las cuales calificó de «preocupantes».
El pasado sábado el concejal Isaac Rojas (PLRA) estuvo como invitado en el programa de Tiempo político, emitido por la FM 93.1, conducido por Fernando Riquelme y Gustavo Díaz.
Durante el desarrollo del programa, el periodista Gustavo Diaz pidió al concejal Rojas que cite y explique los principales errores de la administración de Felipe Salomón. Rojas empezó por el problema de la falta de transparencia y puso como uno de los tantos casos la falta de rendición de cuentas de los recursos destinados al Consejo de Desarrollo Pro San Lorenzo, entidad (privada) encargada de los festejos funcionales y patronales.
«La falta de transparencia es una constante y lo vivo en carne propia porque siempre que denuncio algo pido informe o siempre que expongo algo en la Junta pido informe y nunca es contestado, hasta el punto que tengo que recurrir a una denuncia para poder acceder a documentos que solicito por Acceso a la Información. La falta de transparencia es número 1», manifestó el concejal del PLRA.
Como segundo problema mencionó «la falta de planificación»: “El municipio tiene un grave problema de falta de planificación hoy día, y también tiene un grave problema a la hora de proyectar las obras que se van a llevar a cabo».
Siguió: «Desde que inicio el gobierno de Felipe, o sea nuestro periodo, los proyectos han tenido problemas, problemas y más problemas a la hora de la ejecución de las obras, se han hecho ya muchas adendas, muchas modificaciones, muchas ampliaciones. Yo no digo, uno puede tener inconvenientes, pero en este Gobierno se ha pasado de la raya».
Agregó que «los errores son a diario en cuanto a lo que es obras que se van a llevar a cabo», y que no se tiene una definición «de lo que vamos a hacer hoy, mañana y que vamos a hacer pasado mañana».
Como último punto, señaló el problema económico, como efecto de la falta de un programa de austeridad y control del gasto.
«La cuestión más importante es la falta de dinero que vamos a tener… Se vienen tiempos muy duros (dentro de la municipalidad), por más que nosotros aprobamos un préstamo de 18 mil millones en mayo, esto nosotros en octubre, noviembre, diciembre van a hacer unos meses muy pesados en donde no se va a poder cumplir con los compromisos», anticipó el concejal Rojas.
En ese sentido, hizo especial énfasis en el pago de salarios y aguinaldos.
Siguió: «Como siempre lo vengo haciendo, desde que asumí siempre proyecté que cada vez iba a ser más grande el agujero porque lo que están haciendo es un agujero más grande cada día, no se está buscando la forma de cerrar…».
En ese contexto, recordó que primero se prestó 12 mil millones de guaraníes (2021), luego en el año 2022 otros 12 mil millones, 14 mil millones el año pasado y este año en junio 18 mil millones. Precisó que con el último préstamo se pagó cinco cuotas del préstamo del año pasado.
Resaltó que no se están tomando las medidas económicas para subsanar el inconveniente.
Indicó que la Municipalidad tiene recaudado al mes de junio más de 100 mil millones, que ya recaudó más del 70%, ya que, el presupuesto es de 150 mil millones.
Concluyó en que no hay un plan de austeridad para mejorar la situación financiera, que incluso con el último préstamo solicitó un «plan de caja o un plan para revertir la situación», pero que no remitieron.
Comentarios de Facebook