Estudio revela que casos de suicidio van en aumento

Central, Capital y Alto Paraná son los lugares con mayor número de suicidios infantiles. (Foto: prensa FCM-UNA).

Dos estudios elaborados por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) revelan que desde el año 2004 al 2022 se registraron unos 5.527 casos de suicidio en personas adultas y 940 entre niños y adolescentes. Según la investigación, el aumento en los casos se da por múltiples factores, por ejemplo: la falta de políticas públicas.

Los estudios fueron presentados por el Dr. Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental e investigador de la FCM-UNA, utilizando como base los datos anuales del Ministerio de Salud Pública, de la Policía Nacional y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia de la FCMUNA. Para el análisis se tuvieron en cuenta la edad, sexo, origen, año de la muerte, área de residencia y método de suicidio.

Ambos estudios, sobre población adulta e infanto-juvenil, ya fueron aceptados para su publicación en la International Journal of Social Psychiatry.

En adultos, un 76,7% de los casos fueron en hombres, con una edad media de 36,8. La mayor cantidad de casos fue en Central (1.436 muertes), seguido por Asunción (829 muertes) y Alto Paraná (589 muertes). Sin embargo, todos los departamentos del país registraron casos de suicidio.

Los datos muestran que el 2021 registró un importante pico en los casos de suicidio entre la población adulta.

En niños y adolescentes, el 51% de los casos fueron niños, principalmente entre 14 y 17 años. El departamento Central, Capital y Alto Paraná son las áreas geográficas con mayor número de suicidios infantiles, pero todos los departamentos han registrado casos.

Proyecciones

Se elaboraron proyecciones estadísticas que indican que para este año 2023 se contarían 462 casos en adultos. Esta cifra irá en aumento llegando hasta las 530 muertes por adultos en el 2027.

En infanto-juveniles, para este año se proyectan 72 muertes y para el 2027, 81 muertes.

Dr. Julio Torales indicó que el aumento en los casos de suicidios se da por múltiples factores que incluyen la falta de políticas públicas y estrategias claras de intervención sobre el suicidio, sumado al estigma y las dificultades para el acceso a servicios de salud mental.

En 2022, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N°7.018/2022 cuyo objeto es asegurar el derecho a la protección de la salud mental, una atención humanizada centrada en la persona y su contexto psicosocial.

«Con la nueva ley de salud mental tenemos fe. Con su reglamentación, pensamos que vamos a poder mejorar. Todas nuestras predicciones son en caso que no haya ningún tipo intervención o cambio en el acceso a las atenciones», destacó el Dr. Torales.

Agencia IP

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorLula completa 100 días turbulentos de control de cuarteles y gestos sociales
Artículo siguienteRecuperan en Santo Rey motocicleta hurtada